Un botiquín de primeros auxilios es de esas cosas que es mejor no necesitarlas y tenerlas que no tenerlas y necesitarlas. Pero, ¿qué debe tener ese botiquín?, y más ahora cuando batallamos con un enemigo sigiloso como es el COVID-19.

Antes de comenzar a preparar un kit, lo primordial es establecer qué tipo de botiquín de primeros auxilios quieres tener. Así aseguró Javier Díaz, coordinador de estudios avanzados del personal de emergencias médicas de la Escuela de Profesiones de la Salud del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

“Se debe establecer si estará dentro o fuera de la casa, en un bulto fijo a la pared o si será portátil. Es importante también saber si será un soft case (bulto tipo mochila o los que se enrollan) o hard case (plástico o modular que se atornilla y es removible)”, especificó Díaz.

A la par con esta elección, se debe contemplar si el kit de primeros auxilios es de uso doméstico, comercial o industrial, dado a que, en una emergencia, es importante que cuente con los elementos necesarios para la cantidad de personas que suelen estar en el área. Además, se debe tener en cuenta las condiciones de salud de las personas, sus edades y necesidades particulares.

“El botiquín doméstico es el que vas a utilizar en tu casa según tus necesidades. En el doméstico, quizás yo quiero tener medicamentos como por ejemplo acetaminofén, aspirina y ese tipo de cosas y puede que, en uno comercial, haya empresas que no quieran tener medicamentos en su kit”.

“La otra parte importante es que para seleccionar un kit de primeros auxilios, debemos tomar en consideración la cantidad de personas que tengo en el área. Vienen para hasta 25 personas y viene uno sencillo para 10 personas”, detalló el coordinador del RCM.

Lo esencial en todo kit de primero auxilios

Para que sea eficiente, todo botiquín debe cumplir con unas normas de seguridad.
Para que sea eficiente, todo botiquín debe cumplir con unas normas de seguridad. (Shutterstock)

Según Díaz, para preparar un botiquín, es importante que la persona, empresa o industria se rija por las regulaciones de la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA, en inglés) y el Instituto Estadounidense de Estándares (ANSI, en inglés) que es una agencia reguladora de seguridad.

“Todo botiquín debe cumplir con unas normas de seguridad. OSHA y ANSI son los que establecen los criterios que se tienen que cumplir, es decir, lo mínimo requerido en un kit de primeros auxilios. La otra parte que ellos establecen es si es doméstico, comercial o industrial”, indicó el coordinador.

Lo básico que debe haber en todo kit de primeros auxilios son los guantes, esto “para evitar contaminación cruzada”. También es necesario tener gasas, vendajes, curitas y un vendaje triangular “que se utiliza para hacer cabestrillos, que es lo que se coloca cuando hay una lesión para poder descansar un brazo”.

Además se deben incluir algunos medicamentos dependiendo de la condición de la persona como el acetaminofén y la aspirina “si no son para personas alérgicas o que tienen algún tipo de sangrado o úlcera”.

Si la persona padece de ciertas condiciones, su botiquín debe contar con sus medicamentos en caso de una emergencia. Además, es necesario incluir una solución para enjuague de ojos, en caso de que haya alguna partícula afectando.

Lo básico que debe haber en todo kit de primeros auxilios son los guantes, las gasas, los vendajes y las curitas, entre otros, además de algunos medicamentos dependiendo de la condición de la persona como el acetaminofén y la aspirina.
Lo básico que debe haber en todo kit de primeros auxilios son los guantes, las gasas, los vendajes y las curitas, entre otros, además de algunos medicamentos dependiendo de la condición de la persona como el acetaminofén y la aspirina. (Shutterstock)

“Debe ser solo un enjuague y que no tenga otros compuestos porque no sabemos qué condiciones de la vista pueda tener la persona y que eso le vaya a afectar”, aclaró.

Debido a que estamos en medio de una pandemia, a ese botiquín básico debemos añadirle mascarillas, ya sean quirúrgicas o de tela, hand sanitizer y alcohol, el cual “es el mejor aliado porque te sirve para desinfectar y curar”.

El agua potable no puede faltar, ni tampoco vasos para compartir ese preciado líquido en medio de una emergencia.

“Si fueras a compartir agua, tendría que ser con un vaso para evitar la contaminación cruzada. Al igual pasa con los artículos personales. Como no los puedes compartir, opta por tener varios, como por ejemplo, el cepillo de dientes”.

Recomendaciones adicionales

Es importante que un botiquín cuente con una hoja de datos o una ficha médica de las personas que estarán utilizándolo. Esto, según Díaz, brinda información de sus condiciones médicas y otros detalles que “en caso de estar inconsciente” pudiera ayudar a quienes le atienden. Ese kit también puede incluir una hoja con números de emergencias de sus contactos.

Una vez se prepare el botiquín, Díaz recomendó revisarlo periódicamente porque muchos de los productos expiran, y algunos no expiran, pero dejan de ser efectivos.

Mochila de emergencias

Además del kit de primeros auxilios, es necesario preparar una mochila de emergencia que nos ayuda a sobrevivir en caso de alguna emergencia. El Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) establece en su portal (www.manejodeemergencias.pr.gov) que se debe preparar una mochila para cada persona que vive en el hogar y que se debe tener más de una, ubicadas en distintos lugares: como en la casa, el trabajo y el auto.

“Cuando hablamos de mochila de emergencia incluye ropa adicional, una capa, un abrigo, un silbato, todo ese tipo de cosas que complementan el kit de primeros auxilios. Es algo que se debe parear. La mochila es para sobrevivir hasta que puedas recibir asistencia. El kit de primeros auxilios es por si en ese evento sucedió algo -una herida, un sangrado, una dislocación, una fractura- puedas atenderlo con un equipo médico básico”, detalló Díaz.

No obstante, el coordinador de Ciencias Médicas insiste en que es necesario evaluar con detenimiento las necesidades de cada hogar, comercio o industria para que tanto el kit, como la mochila cumplan con las necesidades particulares de los que pudieran necesitarlo.

“La gente dice ˈyo tengo la mochilaˈ pero, ¿cumple con tus necesidades? Tengo un kit de primeros auxilios, es comercial, fui a comprarlo a una tienda pero, ¿es verdaderamente lo que necesitas?”, cuestionó.

La mochila de emergencia debe contar con:

  • De una a dos mudas de ropa y abrigo
  • Artículos de aseo personal
  • Cargador portátil para celulares
  • Identificaciones personales
  • Dinero en efectivo
  • Medicamentos recetados y no recetados
  • Kit de primeros auxilios
  • Comida enlatada y snacks (de ser diabético debe tener comida especial)
  • Abrelatas
  • Agua potable
  • Agua oxigenada
  • Silbato
  • Capa para lluvia
  • Ropa y abrigo
  • Baterías
  • Velas
  • Encendedor
  • Linterna
  • Radio
  • Cepillos de dientes y pasta
  • Jabón
  • Toallas húmedas
  • Lista con números de emergencia