La artista Betsy Casañas, quien ha pintado murales en diversos países se encuentra en Ponce participando del proyecto de arte urbano “Ponce es Ley” que pretende revitalizar edificios en el Casco Urbano de la ciudad sureña de mayor población en Puerto Rico.

Casañas inició su trabajo en una gigantesca pared del Edificio de la Lotería de Puerto Rico frente a la Plaza las Delicias, donde ha capturado a los transeúntes que pasan por ese segmento de la ciudad y también el ojo de los conductores que viajan por los alrededores de las calle circundantes.

“El muralismo es una expresión, es una forma de activismo, de militancia, es algo que me brinda la oportunidad de comunicar y de estar en la calle”, expresó la artista que también ha formado parte de iniciativas en México y Ecuador.

Relacionadas

La artista nacida en Filadelfia, Pensilvania, de padres puertorriqueños, ha trabajado los murales “Pintata communitaria”, en Perú, “Aquí se respira lucha” en Filadelfia, “La luz que sale de la oscuridad”, en Harlem, Nueva York, y “Azua suena”, en la República Dominicana.

Entre los premios que ha obtenido se encuentran el Vision Award Hispanic Choice Awards 2014, Puffin Foundation Award 2006, Award for Excellence in Painting Moore College of Art 2000 y el Presidential Scholarship Moore College of Art 1996-2000.

Casañas, graduada del Moore College of Art and Design, comenzó a pintar en su adolescencia, y al cabo de un cuarto de siglo se ha convertido en una de las exponentes más respetadas del hemisferio, ya que sus murales aparentan tener vida y además brindan vida a las ciudades donde viaja y crea.

“Un artista tiene que crear desde el pueblo y veo el arte como una expresión artística pero también como un encuentro del pueblo”, expresó la muralista que también ha brindado charlas sobre el arte que la ha cautivado.

El proyecto “Ponce es Ley”, surgió de la idea del artista Alex Busquets, quien logró reunir artistas que donarán su talento al Museo de Arte de Ponce y al Municipio Autónomo de Ponce.

La idea es desarrollar un proyecto cultural que atraiga el turismo local como el internacional, como ocurrió recientemente con la celebración del cuadrangular semifinal de la Liga Las Américas, que propició la llegada de periodistas y turistas de Argentina y Uruguay, así como del hemisferio.

“Es un proyecto visionario que ha rendido grandes logros entre ellos la preservación histórica y conciencia de los íconos culturales modernos”, explicó Efraín Colón, director de la Oficina de Desarrollo Cultural del municipio de Ponce.

“El arte tiene que vibrar, y hacer vibrar”, manifestó Casañas, quien continuará con sus proyectos en diversas comunidades hispanas de Estados Unidos, así como en toda América Latina.

“Ponce es Ley”, que se presentará en la Plaza de Ponce, el próximo 8 de abril es la continuación de las ediciones de “Santurce es Ley” y “Culebra es Ley”.