Muchos estudiantes tienen la oportunidad de representar a Puerto Rico en deportes, pero hay otros lo hacen en otras materias, como la ciencia y la tecnología. Y algunos, no cuentan con recursos económicos para hacerlo.

Ese es el caso de Bridgitt Stephanie Cortés David, una estudiante de 17 años de la escuela especializada en Ciencias y Matemáticas Thomas Armstrong Toro, de Ponce.

Por su estatura, difícilmente sería la opuesto de un sexteto de voleibol o la pívot de un equipo de basquétbol, pero es su inteligencia y la fuerza de su fe, lo que hace que Cortés trascienda en el campo del baile, la actuación y las ciencias, al punto de partir la próxima semana a la Feria Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (FEICTIN) de Valledupar, Colombia.

Relacionadas

El evento está pautado del 13 al 17 de septiembre en el colegio Santa Fe, de Valledupar.

Sin embargo, la familia necesita $5,000 para poder cubrir los gastos. Otro obstáculo que toma como un reto.

Y es que nada ha sido fácil en la vida de la joven estudiante desde que nació el 2 de mayo de 2000, “ya que su mamá tuvo varias complicaciones en el embarazo teniendo que someterse a doble cerclaje para evitar un parto prematuro aun así nació a los 8 meses de gestación”, relató su padre Edgardo Cortés, sobre su hija, que pesó solo 5 libras.

Y ahí no se detuvieron las pruebas, ya que en quinto grado, sufrió mucho por la pérdida de su abuela materna, quien murió de cáncer, mientras que prácticamente al mismo tiempo su padre tuvo que trasladarse a Estados Unidos para un trasplante de hígado.

“Para nosotros es una bendición que ella siempre se ha enfocado en sus estudios y actividades escolares múltiples, a pesar de las circunstancias”, explicó su madre, Bárbara.

La joven estudiante no solo posee talento para las ciencias sino también para el teatro y el baile, actividad que practica desde los 5 años.

“Desde que estaba en la escuela elemental siempre me atrajo el área de las matemáticas y las ciencias, y por ende recibí allí muchos logros”, relató sobre los premios que obtuvo mientras estuvo en la escuela elemental Francisco Parra Duperón, por parte del Club de Leones de Ponce y el municipio de Ponce. 

Cortés David, piensa estudiar ingeniería y también ginecología, pero eso lo decidirá cuando culmine su experiencia en Valledupar.

“Los maestros siempre me decían que esa era mi área, que me destacaba y cuando llegué a noveno grado la consejera escolar me dijo que hiciera la admisión para la escuela Parra Duperón”, explicó la estudiante de 17 años, que fue diagnosticada a los 10 años con el síndrome Arnold Chiaris.

El síndrome o malformación de Arnold-Chiari es una deformidad neuromuscular muy poco frecuente, congénita y afecta al cerebelo, ubicado en la parte inferior del cerebro, lo que hizo que se cayera y perdiera el balance en su niñez.

Y nada la ha detenido, al punto de haber formado también, parte del Club de Bibliotecarios, y participó del programa “Que suba El Telón” actuando en la obra Tarzán protagonizando el papel de Jane, por el que fue premiada.

“Quisiera disfrutar esa experiencia al máximo, crecer académicamente, abrir puertas gane o no gane, ya soy ganadora por representar a Puerto Rico y demostrar que la juventud no está pérdida”, expresó Cortés David, acostumbrada a enfrentar retos y obtener premios.

Los interesados en cooperar con el viaje de Cortés David pueden contribuir a la cuenta 243-403321 del Banco Popular y la ATH Movil 787-688-0265. 

En la feria de Colombia, Cortés David, tendrá la oportunidad de competir en el campo de la producción de energía hidráulica, algo que la motiva ya que aboga por que Puerto Rico pueda contar con energía limpia.