Mientras, la novena de Puerto Rico consumía sus turnos en este Clásico Mundial de Béisbol, el pueblo de Puerto Rico se sentaba en las ‘gradas’ para disfrutar de la entrega y compromiso de cada uno de los integrantes del equipo.

En las últimas dos semanas, la mayoría de la población del país –por no decir casi toda– le ha dado especial atención a las ejecutorias de los 28 jugadores que componen el conjunto boricua en el principal certamen de béisbol del mundo. Un combinado que anoche buscaba la corona en la final de este certamen en Los Ángeles ante la representación de Estados Unidos.

Relacionadas

Ha sido monumental el respaldo de los afición boricua hacia a este equipo, integrado por veteranas figuras estelares y por un grupo de jóvenes peloteros que ya comienza a brillar sobre el diamante.

El impacto de este combinado en la sociedad puertorriqueña ha sido sumamente positivo en diversos aspectos.

Por ejemplo, solo hay que echarle un vistazo a las últimas estadísticas de la Policía para confirmarlo.

La Policía informó que del pasado sábado al lunes en la noche no se registró ningún asesinato. Durante ese periodo de días, Puerto Rico jugó dos partidos: el sábado ante Venezuela en la segunda ronda en San Diego y el lunes ante Holanda en la etapa semifinal en Los Ángeles. Los boricuas ganaron ambos partidos para adelantar a la final del torneo por segunda edición consecutiva.

La Policía informó, además, que la cifra de asesinatos permaneció en 143 hasta el lunes. La racha de días sin asesinatos finalizó el martes en la noche, cuando Puerto Rico descansó en la competencia.

No es la primera vez que acontece un fenómeno similar con una participación deportiva de un equipo de conjunto o de un atleta en un evento de envergadura. El pasado año se vivió una experiencia similar con la tenista Mónica Puig durante su corrido hacia la primera medalla de oro de Puerto Rico en unas Olimpiadas. Y en las ediciones anteriores del Clásico que se jugaron en Puerto Rico en el 2006, 2009 y 2013 (al menos la primera ronda) también hubo una merma en la criminalidad al paralizarse el país.

“Me parece que sería muy lógico pensar que todo está relacionado a la participación de Puerto Rico en el Clásico Mundial de Béisbol. Cuando sucede este tipo de escenario y todos están pendientes a ellos hay menos oportunidad de cometer delitos. Me suena muy razonable”, aseguró el sociólogo Jorge Rodríguez a Primera Hora.

 “No conozco un estudio sobre eso (la relación del deporte y la baja incidencia criminal), pero me imagino que una cosa puede estar atada con la otra. Todo el mundo está pendiente a los juegos y por consecuencia hay menos actos delictivos”, continuó Rodríguez.

Un bálsamo para el pueblo boricua

Esta actuación de Puerto Rico no pudo haber llegado en un mejor momento para el país. Ciertamente, ha sido un bálsamo para un pueblo que atraviesa un duro momento en su historia. Hay pocas noticias alentadoras sobre la situación sobre la situación económica, por ejemplo. También hay una Junta Fiscal que propone un recorte de $450 millones a la Universidad de Puerto Rico.

Pero por algunas horas y momentos, esas noticias parecen quedarse en el ‘círculo de espera’, pasando a un segundo plano, mientras los jugadores puertorriqueños salen al terreno como ‘guerreros’ para levantar el nombre de Puerto Rico. Y es cuando se manifiesta un orgullo colectivo por ‘Los Nuestros’ que parecen dejar a un lado las diferencias y unen a todo un pueblo.

Y todos los integrantes del conjunto saben de la importancia de un buen desempeño. Ninguno de ellos está ajeno a la crisis del país, y desean brindarle un momento de alegría a su gente. Sin duda, lo han logrado. Y hasta fomentaron una moda (con el pelo teñido de rubio) a la distancia con la fiebre del #TeamRubio.

“Los puertorriqueños están pasando por momentos difíciles recientemente y hemos podido unir a nuestro país. También, por nuestro cabello rubio y el béisbol hemos unido al país a través del deporte. Eso tiene un significado tremendo”, señaló el santaisabelino Carlos Correa y una de las jóvenes promesas del béisbol.

Y el más veterano del grupo también lo sabe.

“Sabemos lo que está viviendo Puerto Rico en estos días y queremos darles unos días de alegría con nuestra actuación en este Clásico. Muchas bendiciones a Puerto Rico y gracias por todo su apoyo”, aseguró el veterano jardinero y bateador designado Carlos Beltrán.

REACCIONA LA POLICÍA

La superintendente de la Policía, Michelle Hernández de Fraley, aseguró ayer que la incidencia de delitos no ha mermado con la celebración de los juegos del Clásico Mundial del Béisbol.

Según la funcionaria, la incidencia de delitos no debe medirse solamente con los asesinatos, ya que en el país han seguido ocurriendo robos domiciliarios y agresiones agravadas, entre otros, sin alterarse su patrón. Desde el viernes no se reportaban asesinatos en la Isla, pero la misma se vio frenada entre la noche del martes y la mañana de miércoles, cuando Puerto Rico descansó en el torneo. “Todo el mundo lo que está contando son los asesinatos, da la casualidad que durante esta semana el número de asesinatos no ha sido tan grande y hoy (ayer) estamos a menos siete comparados con el año pasado, pero lo que pasa es que la gente no le está poniendo atención a todos los tipos de crímenes que siguen de la misma manera haya juego de béisbol o no”, sentenció la funcionaria. (Maribel Hernández)

APOYO FULL. La Placita de Santurce fue uno de los lugares favoritos de los fanáticos boricuas para presenciar los partidos de Puerto Rico durante todo el Clásico Mundial de Béisbol. (Enviado especial/tonito.zayas@gfrmedia.com)