TRIATLÓN

Manny Huerta estará activo a las 8:30 a.m. en el Ontario Place Channel

Para Huerta es su segunda participación en los Juegos, la primera la hizo con los Estados Unidos en Guadalajara 2011 ganando la medalla de plata. Huertas nació en Cuba, luego se trasladó a los Estados Unidos y desde el 2011 reside en Puerto Rico, adquiriendo la ciudadanía deportiva boricua. Representó a los Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. En los Juegos de Veracruz 2014 finalizó quinto en la ronda individual. El evento se presenta con 36 competidores, encabezado por Reinaldo Colucci de Brasil que ganó en Guadalajara. Hay un grupo muy competitivo, pero Huertas ha demostrado que tiene calidad en este nivel continental para luchar hasta el final por una presea. Puerto Rico nunca ha ganado medalla en este evento.  

Relacionadas

CANOTAJE

Maricarmen Rivera en K-1 200 metros en el Centro Panamericano desde las 9:00 a.m.

Segunda participación en los Juegos. En Guadalajara 2011 finalizó en la novena posición en el evento. En los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz fue cuarta. Poco probable que llegue a la ronda final.

ECUESTRE

Luis Reteguiz Dennizard y su caballo Royal Affair desde las 9:00 a.m. en el Parque Old Caledon 

Adiestramiento individual segundo día. Se compite en las pruebas intermedias, donde un jurado de siete personas evalúa la elegancia y la compenetración del jinete con su caballo. Luego de las puntaciones de los primeros dos días, se definen las medallas el martes 14 de julio. 

TIRO

Giovanni González / Pistola de Aire, 9:00 a.m. Centro de Tiro Panamericano

Primera participación en los Juegos. A nivel de Juegos CAC tiene 3 participaciones ganando 2 medallas de plata y 2 de bronce. En el evento hay 40 tiradores inscritos, destacándose los caribeños Roger Daniel abanderado de Trinidad Tobago que fue plata en Guadalajara y el cubano Jorge Grau que ganó 4 oros en Veracruz 2014. Difícil que adelante a la ronda final.  

CLAVADOS

Luisa Jiménez y Jennifer Fernández  / Trampolín 3 metros. Preliminar a las 10:00 a.m., final a las 4:00 p.m. en el Centro Acuático (CIBC)     

Para Jiménez es la segunda participación, en Guadalajara finalizó décima. Fue medallista de bronce en Mayagüez 2010. Su compañera Fernández debuta en los Juegos. En el evento hay 15 competidoras y las mejores 12 puntaciones pasan a la ronda final, ambas tienen la calidad para clasificarse a la final. Las favoritas son las mexicanas Dolores Hernández y Arantza Sánchez y la veterana de 35 años Juliana Veloso de Brasil. 

Rafael Quintero / Plataforma 10 metros. La preliminar a las 2:00 p.m., final a las 6:00 p.m.

Evento predilecto de Quintero que fue medallista de bronce en los Juegos de Veracruz 2014. A nivel universitario en los Estados Unidos es uno de los mejores con puntaciones elevadas para estar en la ronda final. Desde los Juegos de 1991 hasta Guadalajara 2011, los ganadores de oro han sido mexicanos o cubanos. Sale como favorito Iván García de México que ganó en Guadalajara y el colombiano Sebastián Villa que fue bronce, el cubano Jeinker fue cuarto. El boricua Quintero tiene el nivel, la juventud y la calidad para aspirar a una medalla, que de ganarla sería la primera de Puerto Rico en la historia en este evento. 

VELA

Enrique Figueroa / Franscheka Valdés / Hobbie Cat 16 Regatas 1 y 2. Desde las 11:30 a.m. en Sugar Beach

Quinta participación de Kike Figueroa con un balance de 3 medallas de oro y 1 bronce. Junto a Valdés fue oro en Veracruz 2014. Son un total de 12 regatas y Figueroa y Valdés salen como los favoritos.

Raúl Ríos y Fernando Monllor / Snipe Regatas 1 y 2. Desde las 11:30 a.m. en Sugar Beach

Para Ríos es la segunda participación en Guadalajara 2011 finalizó en cuarto lugar. Monllor, quien debuta, hizo pareja con Ríos en Veracruz ganando la presea dorada. Ambos tienen opciones de estar en las medallas, en el evento clasificatorio para llegar a Toronto ganaron la medalla de oro frente a los mismos rivales que se enfrentan hoy. 

Juan Carlos Perdomo / Laser Regatas 1 y 2. Desde las 11:30 a.m. en Sugar Beach

Primera participación en los Juegos, fue medallista de oro en el Campeonato Juvenil hace un par de años. En Veracruz 2014 finalizó en cuarto lugar.  

Ramón González / Sunfish. Desde las 11:30 a.m. en Sugar Beach

Primera participación en los Juegos, en Veracruz 2014 arribó en quinto lugar.  

POLO ACUÁTICO

Puerto Rico vs. Argentina a las 12:08 p.m. en el Atos Markham

Partido que define las posiciones del quinto al octavo lugar. Argentina llegó tercero en el Grupo A con marca de 1-2 y las boricuas cuarta en el Grupo B con 0-2-1. El ganador jugaría por el quinto lugar frente al vencedor entre Venezuela y México. En Guadalajara 2011, Puerto Rico derrotó a las gauchas 12-6. 

GIMNASIA MUJERES

Nicolle Vázquez y Paula Mejías, desde las 2:45 p.m. en el Coliseo de Toronto

El evento es por equipo pero ambas compiten de forma individual buscando clasificarse a la ronda final en varios aparatos Ambas participan por segunda ocasión en los Juegos. En Guadalajara 2011, Mejías finalizó 17 en All Around y fue sexta en piso. Por su parte, Vázquez que ganó bronce en salto en Veracruz 2014, solo competirá en piso y salto en ambos eventos puede llegar a finales. Mejías debe ser finalista en All Around y en piso. 

JUDO

Jeanette Rodríguez vs Anrriquelis Barrios de Venezuela / 57 kilos, desde las 3:30 p.m. en el   Centro Deportivo Mississauga

Segunda participación de Rodríguez en los Juegos, la primera la hizo con los Estados Unidos ganando medalla de bronce en los 48 kilos en Río de Janeiro 2007. Cambio su nacionalidad deportiva en el 2011. En Veracruz finalizó quinta y su rival fue medallista de bronce. Si gana el combate se enfrenta en cuartos de finales a Malloy de Estados Unidos. De ganar ambos combates asegura una medalla.

Augusto Miranda / 73 kilos, a las 3:30 p.m.

Primera participación en los Juegos, en la primera ronda cogió bye y su primer combate será frente al ganador de Margelidon de Canadá y el dominicano Lwilli Santana, al cual derrotó en Veracruz. Es gemelo con Gadiel que compite en los 81 kilos. Ganó oro en los Juegos de Mayagüez 2010 y plata en Veracruz 2014, más dos bronce por equipo en ambos Juegos. Su padre Carlos Miranda representó a PUR en los Juegos de Santo Domingo 1974 ganando medalla de bronce y en los Panamericanos de 1975 en México. De ganar su primer combate entra a la ronda de medallas.   

PATINAJE

Javier Sepúlveda / 200 metros, 4:00 p.m. en Centro CIBC

Segunda participación en los Juegos, en Guadalajara llegó noveno en los 300 metros con 26.547, en los 1,000 metros finalizó noveno con 1:29.434 y no finalizó en los 10,000 metros. En los Juegos de Veracruz, arribó cuarto en los 300 metros con 26.040. Se entrenó en Colombia y ha mejorado, aunque es poco probable que este entre los finalistas de medallas.