La terapista física del cubano Manny Huerta confirmó que el triatleta que representaba a Puerto Rico en estos Juegos Panamericanos Toronto 2015 se retiró de la competencia poco después de terminar la primera vuelta en la porción a pie del triatlón.

El triatleta era uno de los favoritos para batallar por una presea en este evento ya que en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 se agenció medalla de plata mientas representaba a Estados Unidos.

El triatlón de los Juegos Panamericanos es de distancia olímpica, los atletas completan un nado en aguas abiertas de 1,500 metros (.93 millas), un recorrido de ciclismo en una ruta de 40 kilómetros (25 millas) y una carrera a pie de 10 kilómetros (6.2.millas).

Relacionadas

Huertas logró realizar la transición de bicicleta a carrera a pie, y había arrancado en segundo lugar. Sin embargo cuando terminaba la primera vuelta en la pista donde se realiza la carrera se había quedado muy por detrás y se le vio cojeando.

Huertas nació en Cuba y luego se trasladó a los Estados Unidos, y desde el 2011 reside en Puerto Rico, adquiriendo la ciudadanía deportiva boricua. Representó a los Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y en los Juegos de Veracruz 2014 finalizó quinto en la ronda individual.

El evento de hoy se presentaba con 36 competidores. Poco después de la salida de Huertas, dominaban dos corredores de México y uno de Canadá. El país anfitrión busca ganar la competencia para tener un espacio adicional en la Olimpiadas de Rio de Janeiro 2016.

“Estoy decepcionado, derrotado, vine con las expectativas de ganar una medalla y el cuerpo me falló. Yo lo di todo y mi cuerpo no aguantó”, dijo Huerta con voz entrecortada al salir de la carpa médica en el Ontario West Place Channel.

El triatleta llevaba batallando por mes y medio una lesión en su pantorrilla izquierda.

“Pensamos que iba aguantar y en la primera milla sentí unas punzadas fuertes en la pierna. Yo hubiese querido terminar la carrera aunque fuera arrastrándome”, añadió el atleta, quien destacó que nunca había tenido un percance de este tipo en una competencia tan importante.