TORONTO– La carrera por una cuarta presea dorada en los Juegos Panamericanos iniciará hoy para el veterano velerista Enrique ‘Quique’ Figueroa junto a su compañera de equipo, Francheska Valdés.

Desde los Panamericanos de Winnipeg en el 1999, Figueroa ha salido de los Juegos con una medalla en mano en la modalidad de Hobie Cat 16. En las últimas cuatro Justas, el boricua acumula tres metales dorados y otro de bronce. Es el atleta masculino boricua con mayor cifra de preseas de oro en la historia de los Panamericanos, según información del historiador, Carlos Uriarte.

Y si suma otro metal en estos Juegos se ubicaría en la segunda posición con la mayor cantidad de medallas con cinco, detrás del expesista Fernando Luis Báez y del exgimnasta Luis ‘Tingui’ Vargas con seis, respectivamente.

Relacionadas

En Guadalajara 2011, Figueroa retornó al trono en compañía de Víctor Aponte. En los primeros tres Juegos, en tanto, contó con la ayuda de su esposa Carla Malatrasi.

Y ahora en las aguas de Sugar Beach intentará revalidar el oro con Valdés. 

“Obviamente con Quique las expectativas son altas. Esperamos que Quique pueda mantener su supremacía. Esa es la meta de todos nosotros”, dijo ayer el delegado de Velas, Eduardo Ortiz.

Figueroa arribó ayer mismo a esta ciudad. Llegó procedente de Dinamarca, donde estuvo compitiendo en el Campeonato Mundial en el bote Nacra 17 para alcanzar la clasificación olímpica a Río 2016. Estuvo acompañado por Valdés.

Hoy será una de las primerase seis regatas en la ronda preliminar.

En la Federación de Velas, también hay expectativas de otra medalla con el binomio de Raúl Ríos y Fernando Monllor en Snipe. También iniciarán hoy la participación.

“Creo que Raúl y Fernando tienen buenas posibilidades de ganar una medalla. Han hecho unas buenas regatas antes de llegar aquí”, dijo Ortiz.

Juan Carlos Perdomo, en Laser, y Ramón González, en Sunfish, son otros veleristas que se lanzarán hoy a las aguas de esta ciudad.