El Departamento de Hacienda anunció hoy, sábado, que los ciudadanos podrán estimar por internet el impacto personal de la reforma contributiva con una calculadora en línea a la que se puede acceder en la dirección www.sacatusnumeros.com, que es parte de un portal especial de la agencia disponible desde la semana pasada.

La calculadora ubica en una sección del micrositio web www.transformacionpr.com, que resume detalles de la propuesta reforma, centrada en el Impuesto al Valor Añadido (IVA), y en el que hay copia del voluminoso proyecto legislativo y también del documento técnico de los peritos que recomendaron los cambios.

El secretario del Departamento de Hacienda, Juan Zaragoza Gómez, dijo que la calculadora es una herramienta online que permite “visualizar un aproximado del impacto positivo que tendrá la propuesta Transformación Contributiva, que pone el peso en el consumo y no en el trabajo de la gente”.

Relacionadas

Sacatusnumeros.com le permite a cada individuo hacer su propio cálculo tomando como base su ingreso, la eliminación y reducción de las tasas contributivas y el pago del IVA del 16%, sostuvo el funcionario en un comunicado de prensa.

En los casos que aplique, además la calculadora en línea considera el pago al consumidor elegible (RecIVA) para algunos grupos de recursos limitados que permitirá compensar por todo o parte del aumento en el impuesto al consumo bajo el IVA. Como parte del cálculo se toman en consideración algunos de los gastos más comunes que no pagarán IVA como son el pago del agua, la luz, la casa, el carro y la gasolina, entre otros y el incremento del IVA aplicable a las compras de bienes y servicios tributables, agregó Zaragoza.

Aseguró que es una herramienta de uso sencillo que aclara dudas ya que cada individuo podrá hacer un ejercicio aproximado en base a su realidad económica. Además, forma parte de nuestro compromiso en educar e informar bien a la ciudadanía”, puntualizó el titular de Hacienda al instar a utilizarla al conectarse por internet.

Recordó que la reforma contributiva propone que  todo soltero estará exento de pagar contribuciones por los primeros $40,000 y todo matrimonio estará exento de pagar contribuciones por los primeros $80,000. Mientras, recomienda que todas las tasas contributivas de individuos y comercios se reducen en la propuesta transformación contributiva.

 Para usar la calculadora, la persona solo debe marcar sus ingresos, pagos y compromisos económicos mensuales y el sistema le presenta un estimado del sobrante que le corresponde, además de estimados variados de acuerdo a los hábitos de compras de los individuos, informó Zaragoza.

Sobre el portal www.transformacionpr.com, Hacienda destacó que informa sobre los cambios propuestos al sistema contributivo, que combina un Impuesto al Valor Agregado (IVA), créditos de regresividad para grupos de recursos limitados, la eliminación de las retenciones en las planillas de un 82% de los contribuyentes, y la reducción de las contribuciones de ingresos del resto de los contribuyentes individuales, comercios y corporaciones.

Zaragoza destacó que el sitio en línea procura “aclarar todas las dudas en torno a esta transformación que nos permitirá crear un sistema contributivo más ágil y que pondrá más dinero en el bolsillo de la gente”.

La página electrónica incluye tablas explicativas con las nuevas tasas contributivas reducidas, según han sido propuestas, y secciones informativas que explican desde qué es el IVA y cómo funciona, “hasta mitos y realidades del IVA y la transformación contributiva”.