Los efectos del sistema tropical Danny se comenzarán a sentir en Puerto Rico durante la mañana del lunes, informó el Servicio Nacional de Meteorología (SNM).

Según informó el meteorólogo Carlos Anselmi, del SNM, la humedad asociada a Danny deberá provocar aguaceros mayormente en el este de la Isla el lunes. En la tarde de ese día, se sentirán aguaceros en el interior y oeste del país. Asimismo, se generarán aguaceros a partir de El Yunque y las islas municipios de Vieques y Culebra que afectarán la zona este.

“Avanzada la tarde del lunes y la mañana del martes, cuando Danny esté más cerca de Puerto Rico, el potencial de aguaceros y tronadas aumentaría mayormente sobre las aguas y el noreste de Puerto Rico. Aunque no se puede olvidar, que todo Puerto Rico estaría bajo una probabilidad alta de experimentar tronadas y aguaceros, así como condiciones de tormenta tropical”, declaró Anselmi.

Relacionadas

“Cabe recalcar que el pronóstico del tiempo está atado a la trayectoria del ciclón tropical Danny, y de ocurrir algún cambio en su trayectoria, este pronóstico podría verse afectado”, agregó el experto, quien recalcó la necesidad de que la ciudadanía se mantenga atenta a su evolución.

Se espera que el paso de Danny por el área cercana a la Isla ayude a subir los niveles de los embalses, particularmente los de Carraízo y La Plata, que han llegado a niveles críticos.

El miércoles, cuando se espera que Danny este alejada de Puerto Rico, se espera otro campo de humedad que podría traer lluvia. De hecho, los pronósticos indican que para esta semana próxima el potencial de lluvias y tronadas estará alto a través de Puerto Rico y las Islas Vírgenes.

El próximo sábado, se espera que las condiciones estén relativamente secas.

Anselmi explicó que las lluvias y tronadas que se experimentaron hoy se debieron al paso de una vaguada en los niveles altos de la atmósfera, la humedad en la superficie y los efectos locales. Esta noche se espera aguaceros mayormente en el este de la Isla y bruma debido a la presencia de polvo del desierto del Sahara. Se espera que este polvo abandone la zona mañana.

Por último, mañana en la tarde, la humedad en la parte baja junto a los efectos locales, provocarán aguaceros en el interior y oeste del país.