La velocidad de traslación de la tormenta tropical Danny volvió reducirse hoy, miércoles, por la tarde y ahora el sistema se mueve al oeste a 10 millas por hora (mhp), informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) en su boletín de las 5:00 pm.

A las 5:00 am de hoy, Danny se movía a 14 mph y a las 11:00 am tenía una velocidad de 12 mph.

Lo que no ha variado es la fuerza de sus vientos, que se mantienen en 50 mph, con ráfagas más fuertes.

El CNH indicó que el centro de la tormenta se ubica en la latitud 11.5 grados Norte y en la longitud 42.0 grados Oeste, a 1,325 millas de las Antillas Menores. Los vientos de tormenta se extienden hasta 70 millas del centro.

Relacionadas

Según el CNH, se espera que Danny mantenga un movimiento oeste-noroeste, un poco más lento, en las próximas 48 horas. También se anticipa que se fortalezca hasta convertirse en huracán de categoría 1 el viernes. Esto implica que tendría vientos sostenidos de entre 74 a 95 mph.

El meteorólogo José Álamo, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), indicó esta mañana que la disminución en la velocidad de traslación “no necesariamente significa que se va a fortalecer”. 

A largo plazo, el CNH establece en sus pronósticos que Danny pasaría el lunes en la mañana al norte de la isla de Guadalupe. Álamo comentó que todavía no hay precisión sobre si pasará cerca o sobre Puerto Rico entre el martes a miércoles de la próxima semana ni tampoco si mantendría su fortaleza como un huracán. 

En cuanto a su desarrollo ciclónico, el meteorólogo Carlos Anselmi, del SNM, comentó más temprano este miércoles que alrededor de la tormenta hay una masa de aire seco con particulado de polvo del desierto del Sahara. 

“Modelos indican que esa masa seca se va a alejar del sistema. De ocurrir esto, es favorable para su desarrollo. A la vez que la masa se extinga o se mueva, el ambiente se vuelve más favorable para él”, dijo Anselmi.

El experto comentó que si el sistema se fortalece, se movería hacia el norte. De no fortalecerse, continuaría con su trayectoria al oeste. 

Navega la portada