Por segundo día consecutivo y debido al plan de racionamiento implementado por la Autoridad de Acueductos y Alcantarillado (AAA), el embalse Carraízo experimentó un aumento en sus niveles al amanecer este sábado con un aumento de cinco centímetros para elevar su nivel a 33.95 metros.

Por el otro lado, los ya críticos niveles de La Plata sufrieron una baja de ocho centímetros, para ubicarse en los 34.61 metros, según el informe de las 5:00 a.m.

Ayer, viernes, Carraízo aumentó seis centímetros, mientras La Plata solo sumó tres centímetros.

En cuanto a los otros embalses con niveles críticos, el informe señala que Río Blanco, en Naguabo, se mantuvo en el mismo nivel de ayer, con 22.85. De la misma forma, Toa Vaca, en Villalba, también se mantuvo estable con 144.92 metros.

Relacionadas

Por su parte, Patillas descendió cuatro centímetros 62.18 metros y Cidra bajo dos, para llegar a 399.34 metros.

Estos últimos cuatro embalses se encuentran en la penúltima fase de uso, la de “ajuste operacional”. Ninguno está en planes de racionamiento.

Mientras tanto, el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) emitió esta tarde una advertencia de inundaciones para pueblos en el sur, centro, oeste y norte de Puerto Rico, por lluvias no relacionadas al huracán Danny.

Juana Díaz, Ponce, Orocovis, Florida, Utuado, Arecibo, Villalba, Coamo, Ciales, Jayuya y Santa Isabel están bajo una advertencia de inundaciones hasta las 3:45 p.m. a causa de la lluvia que cae sobre esta zona, informó el SNM.

A las 12:52 p.m. el radar doppler detectó aguaceros y tronadas capaces de producir lluvia fuerte, que generará crecidas rápidas de los ríos y riachuelos en el área bajo la advertencia.

Mientras que Adjuntas, San Sebastián, Añasco, Maricao, Lares, Las Marías, Mayagüez y Moca se encuentran bajo una advertencia de inundaciones hasta las 4:45 p.m., por lluvias y tronadas en la zona.

En cuanto al huracán Danny, los últimos modelos meteorológicos lo ubican pasando por el área norte de la Isla el martes en la mañana convertido ya en una tormenta tropical.