Mayagüez- El esperado paso de la tormenta Gabrielle por Cabo Rojo en horas de la tarde, mantiene activadas las brigadas municipales de obras públicas, manejo de emergencias y control ambiental, explicó esta mañana el alcalde de este municipio, Roberto "Bobby" Ramírez.

 El resto del personal municipal no se presentará a trabajar hoy, según señaló.

“Durante estos meses hemos estado limpiando los cuerpos de agua, por lo que esperamos no tener ningún problema”, recalcó Ramírez.

No obstante, el ejecutivo municipal señaló que ya se han preparado los refugios, de ocurrir algún incidente. Estos serán las escuelas Severo Colberg y la Inés María Mendoza, donde ya se ha confirmado el servicio de Comedores Escolares a través del secretario de Educación, informó Ramírez.

Relacionadas

El alcalde advirtió que en Cabo Rojo las áreas más susceptibles a inundaciones son la urbanización La Concepción y el sector Polojea, por lo que solicitó a sus residentes activar sus planes de contingencia.



Listos para cualquier eventualidad

Entretanto, el director regional de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), Alberto Trabal, señaló que todos los municipios han activado su plan de contingencia con su personal de coordinación, al igual que el personal de la agencia en turnos de 12 horas desde el miércoles.

“Extendemos la exhortación a las personas a que activen su plan de emergencia familiar, porque esperamos lluvias durante la tarde”, expresó Trabal.

El funcionario destacó que personal del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) monitorea los ríos y los de Vivienda y Educación están a la expectativa por si hubiese necesidad de abrir algún refugio en la zona.

Trabal señaló que el número a llamar para canalizar cualquier necesidad por parte de la ciudadanía es el 787-833-7272, donde se harán arreglos con los municipios o agencias de gobierno para atender distintas situaciones que puedan surgir.

Una mañana “normal”

En Mayagüez, el tránsito en las calles y avenidas fluía bien y no hubo lluvias temprano en la mañana. En el Paseo Litoral se veía gente haciendo ejercicios como de costumbre.

 Alvino Guilloty, un vendedor de verduras de Maricao, dijo que había “bajado” a las 2:00 de la madrugada para el pueblo de Mayagüez, para hacer sus ventas de plátano en los semáforos como todos los días.

Mientras, en Mariaco, el alcalde Gilberto Pérez Valentín, anunció que no hay trabajo para empleados municipales como medida preventiva.

“Se han tomado las medidas necesarias. Ya hay personal con maquinaria en todos los barrios y brigadas de poda de árboles”, dijo, destacando que desde ayer están listos para manejar las ráfagas que deje el paso de la tormenta Gabrielle al suroeste de la Isla.

No obstante, advirtió que las áreas de mayor peligro en caso de que llueva, son la Ruta Panorámica por la PR 120 en el Monte del Estado, donde posibles derrumbes amenazan la estabilidad de las antenas que hay allí.

“Hemos dado la voz de alerta sobre esta situación, para que se identifiquen fondos para hacer un muro de contención, pero no han respondido”, dijo el alcalde, advirtiendo a su vez que igual peligro de derrumbes enfrenta la PR 105 en el barrio Bucarabones.

Por su parte, el alcalde de Las Marías, José Javier Rodríguez, señaló que tanto en Bucarabones, como Buena Vista, Cerrote y Anones, son barrios que requieren atención por la gran cantidad de árboles que podrían caer de ocurrir vientos fuertes.

En este pueblo montañoso existe la preocupación de que en caso de derrumbes, no cuentan con la maquinaria necesaria para remover escombros o árboles que puedan caer, según dijo Rodríguez.

Hacia la costa suroeste, en Lajas, el director de Obras Públicas Municipal, Ahymet Rivera, sostuvo que “todos los cuerpos de agua han sido limpiados y estamos preparados para recibir cualquier evento que surja”. Señaló que su personal recibe instrucciones dentro del plan preventivo para horas de esta tarde.