Los municipios que componen la región de Aguadilla han recibido lloviznas esporádicas desde esta madrugada, pero el tiempo ha estado más bien seco en los pueblos de Aguada, Aguadilla, Añasco, Isabela, Moca, Quebradillas, Rincón y San Sebastián.

Las oficinas municipales para el manejo de emergencias de estos municipios se preparan más bien para los aguaceros que esperan recibir en horas de la tarde debido al lento movimiento de traslación de la onda.

“Esto va lento, bien lento. Nosotros esperamos recibir el impacto después de las 3:00 de la tarde”, señaló Frank Hernández, director de la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias (OMME) de Aguadilla.

Relacionadas

Hernández señaló que las áreas más propensas a inundaciones en este pueblo son la urbanización Victoria, que ubica en el mismo casco urbano; la urbanización Cristal y un tramo de la PR-459.

Sin embargo, el director de la OMME en este municipio dijo que los sistemas de alcantarillado de estas áreas fueron limpiados por lo que esperan que el agua por precipitación fluya con mayor rapidez.

En Aguada, el director de la OMME, Juan Ríos, indicó que hasta ahora lo que ha caído en su pueblo son “lloviznas insignificantes”.

En este municipio las áreas que se vigilan porque son propensas a inundarse son el desvío sur, en el casco urbano; el valle del Coloso por los desbordamientos que ocurren en el río Culebrinas hacia la PR-2 y el sector Pico Piedra.

Mientras que en Quebradillas, el alcalde Heriberto Vélez, dijo que no espera mayores problemas por inundaciones en su pueblo porque la quebrada Margarita, en el barrio Guajataca, que es la que mayores dificultades les ocasiona fue limpiada hace cerca de un mes por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

De todas maneras señaló que mantienen el equipo, vehículos y posibles refugios preparados para ser utilizados en caso de ser necesario.

El director de la OMME en San Sebastián, Daniel Cabrero Nuñez, mencionó que en su municipio no había llovido, ni anoche ni esta mañana. De todas maneras, monitorean el río Culebrinas que es el que mayores problemas le causa a este pueblo al igual que a los otros municipios que componen la región aguadillana.