Mediante los fondos CDBG-DR, el Departamento de la Vivienda pone al alcance de las personas con ingresos bajos a moderados un hogar digno.

Un hogar provee seguridad, alegría, estabilidad y, más que nada, un sentido de pertenencia que mueve a las personas a trabajar con mayor ahínco para alcanzar sus metas. Es ese lugar donde, cada día, las familias se centran y retoman energías para avanzar por su futuro y por el de todo un país.

Con esa ilusión y con un profundo sentimiento de gratitud, Janet Gómez Rivera compartió su experiencia, al cumplir su sueño de contar con un techo seguro en el que pudiera sentirse cómoda y atender con mayor tranquilidad las condiciones de salud que le afectan. Su determinación y deseo de encontrar una vivienda adecuada la llevaron a buscar los beneficios de uno de los programas del Departamento de la Vivienda financiado con los fondos de recuperación CDBG-DR.

“Creo que el día más feliz de mi vida fue cuando supe la noticia de que había cualificado para la vivienda”, exclamó Gómez Rivera, visiblemente emocionada, al comentar que ya ha tenido la oportunidad de compartir en su nuevo espacio con su único hijo, quien ahora la visita con más frecuencia, pues, anteriormente, la limitación del espacio en el que habitaba, un estudio en el municipio de Caguas, no brindaba la oportunidad de un compartir familiar regular.

Ese nuevo espacio es Villas at Emerald Vista, en el mencionado municipio, donde Gómez Rivera disfruta de un ambiente acogedor y céntrico, lo que le permite llevar su vida con mayor comodidad y, más importante aún, tranquilidad. Según describió, el proceso para solicitar vivienda allí fue relativamente sencillo.

“Cuando comencé a ver la remodelación de los edificios del complejo que se construye en Caguas, me preguntaba cómo podía conseguir la oportunidad de vivir allí”, explicó. “Me presenté en la oficina, me ayudaron a llenar la solicitud y fueron muy amables”, mencionó sobre el proceso.

“Estoy bien agradecida por esta oportunidad. Fíjese si ha sido bueno [el cambio] que, recién vengo de hacerme unos chequeos con mi médico y se quedó asombrado porque vio el cambio en mis análisis de laboratorio. ¡Es increíble lo que un gran cambio puede hacer por uno!”, expresó feliz Gómez Rivera.

Villas at Emerald Vista es parte del complejo residencial Emerald Vista —uno de seis proyectos que el Departamento de la Vivienda ha financiado junto a la empresa privada en cuatro municipios de la isla. La primera fase de esta amplia propuesta incluye dos proyectos de vivienda en la zona metropolitana (San Juan y Río Piedras), dos en Caguas, uno en Coamo y otro en Humacao, y, según explicó el secretario de Vivienda, William Rodríguez Rodríguez, cuando se completen, se habrá cumplido con uno de los principales objetivos de los fondos de recuperación CDBG-DR: proveer alternativas de vivienda para los puertorriqueños que más las necesitan.

“Esperamos que, durante este año, termine la Fase I, que incluye un total de 851 viviendas en esas ciudades. Así pasamos del papel a la acción”, enfatizó Rodríguez Rodríguez, quien reveló que los proyectos cumplen con el compromiso que se trazó Vivienda en el Plan de Acción de los fondos CDBG-DR para crear unidades de vivienda y satisfacer la alta demanda de viviendas de alquiler asequibles. Según destacó, estos grandes proyectos, tienen un impacto social significativo en el desarrollo de nuevas comunidades con más oportunidades de vivienda para personas de ingresos bajos o moderados.

Apoyo a la integración social

Christian Pagán Mercado, secretario asociado del programa CDBG-DR del Departamento de la Vivienda, a cargo de la División de Asuntos Públicos y Comunitarios, explicó que el Programa de Brecha CDBG-DR de los Créditos Contributivos de Vivienda por Ingresos Bajos (LIHTC, en inglés) “atenderá uno de los mayores problemas que tenemos actualmente [en la isla], que es la escasez de viviendas. Esto nos ha enfrentado a problemas a nivel general y, específicamente, en el aspecto social”.

Al comentar sobre la experiencia positiva de Janet Gómez Rivera, Pagán Mercado subrayó la importancia de estos proyectos para mejorar la calidad de vida de los residentes, así como en la intención de crear comunidades diversas, que puedan apoyarse, crecer y aprender del intercambio de experiencias.

“El caso de la señora Gómez Rivera es un claro ejemplo del impacto social de la convivencia en armonía, dentro de un espacio compartido en donde se puedan sentir seguros y protegidos”, resaltó el funcionario. “Estamos confiados en que este esfuerzo permitirá que estas familias disfruten la tranquilidad que tanto necesitan y merecen”, expresó Pagán Mercado.

A paso firme para un Puerto Rico resiliente

Con un presupuesto de $963 millones, el Programa de Brecha CDBG-DR de los Créditos Contributivos de Vivienda por Ingresos Bajos inició en septiembre de 2019.

“Este proyecto empezó a gestarse luego del impacto de los huracanes Irma y María”, explicó Rodríguez Rodríguez, al agregar que “en ese lamentable momento histórico, Puerto Rico se enfrentó a una mayor necesidad de viviendas para alquiler”.

Sin embargo, la degradación de los créditos contributivos para viviendas asequibles a personas de bajos ingresos (conocidos como LIHTC, low-income housing tax credit), complicó el desarrollo de este tipo de viviendas.

“Cuando los créditos bajaron, se buscó la oportunidad de las circunstancias del momento histórico que vivíamos”, expuso el secretario. “En situaciones extraordinarias —como los huracanes—, estos productos contributivos pueden convertirse en capital de inversión para financiar proyectos de gran necesidad”, expresó.

Fue así como se lograron los incentivos necesarios, provistos por el Programa de Brecha CDBG-DR de los Créditos Contributivos de Vivienda por Ingresos Bajos, según se aprobó en el Plan de Acción de Puerto Rico para la Recuperación ante Desastres. Este programa, según el secretario, completa el financiamiento necesario para que se construyan proyectos de vivienda de alquiler multifamiliares y de interés social, en colaboración con la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda de Puerto Rico (AFV).

“El programa provee el monto necesario para el desarrollo de viviendas nuevas o rehabilitadas, resilientes y asequibles”, recalcó el secretario del programa, que ya ha desembolsado $48.9 millones.

“También se impacta la economía, mediante la creación de empleos directos e indirectos que la revitalización de estas áreas impulsa mediante la construcción y rehabilitación de estos espacios”, dijo Rodríguez Rodríguez, quien recalcó que los desarrollos tienen medidas de resiliencia y conservación de energía tales como paneles fotovoltaicos, generadores de energía de emergencia y ventanas de seguridad, entre otros.

Finalmente, el secretario de Vivienda invitó a buscar más información en la página cdbg-dr.pr.gov.