Todos necesitamos un lugar a donde resguardarnos, descansar y retomar fuerzas… un hogar que brinde seguridad y un sentido de orgullo y pertenencia que nos empuje a seguir adelante. Sin embargo, luego del paso de los huracanes Irma y María y los terremotos, para muchos ciudadanos de Puerto Rico, ese espacio sagrado se vio seriamente afectado, evidenciando su vulnerabilidad y necesidad. Como pueblo, el valor de la resiliencia –una palabra que evoca múltiples emociones– se hizo patente y dio paso a buscar opciones para la recuperación y la reconstrucción de la Isla, a largo plazo.

Con el propósito de asegurar oportunidades de vivienda digna y asequible, proveer servicios y asistencia a los más vulnerables, además de promover la expansión y la conservación de empleos, el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos (HUD, en inglés) hizo una asignación de fondos sin precedentes para la Recuperación ante Desastres de Puerto Rico (CDBG-DR, en inglés). Dichos fondos son administrados por el Departamento de la Vivienda de Puerto Rico y apoyan las actividades de recuperación en cinco áreas fundamentales: Vivienda, Economía, Infraestructura, Planificación y Multisectorial.

Vivienda

Según explicó el secretario de Vivienda, William Rodríguez Rodríguez, “para el Departamento de la Vivienda y su Programa CDBG-DR, era importante llegar a la gente”. Para ello, establecieron la iniciativa “Ruta CDBG-DR”, en la que visitaron todas las regiones de la Isla para orientar sobre el programa, conocer las necesidades de los ciudadanos y atemperarlas a sus ofrecimientos. Para el secretario, haber operado el programa ininterrumpidamente durante la pandemia es uno de los mayores logros.

No es para menos, porque, como comentó Maretzie Díaz, subsecretaria de Recuperación de Desastres, los programas bajo los fondos CDBG-DR impactan el sueño de tener un hogar, ya sea como vivienda de alquiler a bajo costo, o mediante la reconstrucción, la reparación o la reubicación de hogares.

De los siete programas que forman parte de esta iniciativa, cuatro aún reciben solicitudes:

1. Asesoría de Vivienda: Concentra sus esfuerzos en la educación para promover la comprensión de las opciones de vivienda y financiamiento a residentes en recuperación mediante el asesoramiento de seis agencias autorizadas por HUD.

2. Asistencia Directa al Comprador: Administrado en colaboración con la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda – y con el apoyo de 56 instituciones financieras–, brinda subsidios que pudieran alcanzar hasta los $60,000 para la adquisición de un hogar seguro y resiliente.

3. Autorización de Títulos: Se espera que, con la propuesta “Ley para Facilitar la Inscripción de Documentos en el Registro de la Propiedad de Puerto Rico” y los recursos disponibles, se agilicen los procesos del otorgamiento de títulos de propiedad para los participantes cualificados.

4. Subsidio de Alquiler: Proporciona asistencia de alquiler temporal a los residentes de áreas impactadas que están sin hogar o en riesgo de quedarse sin hogar. 22 égidas en la Isla colaboran con el programa.

De otra parte, el Programa de Reconstrucción, Reparación o Reubicación (R3), que culminó su periodo de solicitud en enero de 2020, “ha sido una de las iniciativas de reconstrucción de hogares más significativas en la historia de Puerto Rico”, afirmó el secretario.

“Estamos hablando de más de 3,000 hogares que hemos reparado, reconstruido o reubicado”, dijo la subsecretaria. “Las casas son totalmente resilientes; eso es lo que buscamos”, agregó el secretario.

Economía

El Programa de Financiamiento para Pequeñas Empresas, administrado en colaboración con el Banco de Desarrollo Económico de Puerto Rico, ofrece subsidios para pequeños negocios que se vieron afectados por los huracanes Irma o María, y para negocios nuevos creados a raíz de daños causados por los huracanes a un negocio previo. Estos, según los nuevos cambios aprobados a las guías, pueden alcanzar hasta $150 mil para los comerciantes elegibles.

El Programa de Incubadoras y Aceleradoras de Pequeñas Empresas apoya el crecimiento de los nuevos negocios en las primeras etapas de operación, mientras que el Programa de Capacitación Laboral ayuda a los residentes desempleados a encontrar trabajo, luego de capacitarse en áreas de destrezas relacionadas con los esfuerzos de recuperación.

Infraestructura

En esta área, el Programa de Pareo de Partidas no Federales permite cumplir con el requisito de parear el financiamiento federal de FEMA para los proyectos identificados, mientras alivia la carga financiera en Puerto Rico, explicó la subsecretaria Díaz. Los proyectos incluyen: adquisición de propiedad inmueble, instalaciones y mejoras públicas, y limpieza, rehabilitación, reconstrucción y construcción de edificios, entre otros.

Planificación

Según el secretario, los programas de planificación bajo los fondos CDBG-DR son indispensables para ejecutar actividades de recuperación, que agilicen o reduzcan el riesgo de daño mayor durante desastres naturales futuros.

El Programa de Planificación para la Recuperación Municipal distribuye fondos a los municipios para que puedan preparar planes de recuperación. Dichos planes, servirán de guías para desarrollar comunidades más resilientes.

De otro lado, el Programa de Infraestructura Geoespacial de Puerto Rico desarrolla una estructura digital que contendrá datos para que los ciudadanos tengan acceso y se aumente la información disponible sobre el uso de la tierra en Puerto Rico.

El Programa de Planificación Integral de la Resiliencia Comunitaria busca aumentar la preparación de las comunidades ante desastres futuros, asegurando una mayor resiliencia desde las comunidades.

Multisectorial

De acuerdo con el secretario de Vivienda, el Programa de Revitalización de la Ciudad permite desarrollar e implementar la visión de futuro para Puerto Rico, con el apoyo económico directo a los 78 municipios y a otras organizaciones para promover la reurbanización, la rehabilitación ecológica y la restauración de los recursos naturales, incentivando las inversiones privadas en las áreas restauradas.

Teniendo como prioridad beneficiar a las personas de bajos a moderados recursos económicos, promover la prevención o eliminación de áreas en deterioro y satisfacer las necesidades urgentes de los municipios y sus residentes, los fondos CDBG-DR permiten realizar proyectos de recuperación y rehabilitación, ajustándose a las necesidades de los ciudadanos y creando comunidades resilientes que puedan insertarse ágilmente en la economía, mientras reducen su vulnerabilidad y riesgos ante desastres naturales en el futuro.

En datos

$6.700 millones*

Cantidad de la inversión comprometida para el sector de la construcción.

5,070

Cantidad de empleos directos e indirectos bajo el Programa R3.

1,426

Cantidad de casos cerrados y desembolsados este año mediante el Programa Asistencia Directa al Comprador.

$35.4 millones

Inversión en la vivienda de Puerto Rico con un impacto directo e indirecto en el capital financiero de la Isla bajo el Programa Asistencia Directa al Comprador.

3,077

Los proyectos de vivienda construidos, reparados o reubicados bajo el programa R3.

1,374

Los proyectos de vivienda en construcción bajo el programa R3.

918

Cantidad de viviendas en desarrollo bajo el Programa de Brecha CDBG-DR de los Créditos Contributivos de Vivienda por Ingresos Bajos.

1,662

Cantidad de personas mayores de 60 años que reciben actualmente asistencia económica para solventar el alquiler de su vivienda.

20,375

Cantidad de ciudadanos que accedieron este año al programa para recibir asesoramiento gratuito sobre el manejo efectivo de los aspectos financieros relacionados al hogar.

$58.7 millones

Inversión que la economía local ha recibido por el Programa de Financiamiento para Pequeñas Empresas.

*Este número incluye el programa de R3, Programa de Pareo de Partidas No Federales, Programa de Vivienda de Interés Social, Programa de Revitalización de la Ciudad, Programa de Techos Azules, Programa de Cartera de Inversión en Desarrollo Económico, Programa de Pareo de Partidas No federales, Programa Instalaciones Comunitarias para la Resiliencia Energética y de Abastecimiento de Agua y Programa Brecha de CDBG-DR de los Créditos Contributivos de Vivienda por Ingresos Bajos – LIHTC.

Hoy, por WAPA

Para conocer más sobre los fondos CDBG-DR, sintoniza esta noche, a las 10:30 p.m. la última edición de esta temporada del programa “Queremos informarte” por WAPA.

Si necesitas más información y saber si cualificas accede a cdbg-dr.pr.gov, llama al 1-833-234-2324 | TTY 787-522-5950

web: cdbg-dr.pr.gov o síguelos en FB: CDBG DR Puerto Rico y en YouTube: CDBG-DR Puerto Rico