Renaldo Balkman todavía tiene una espina en el costado con el Equipo Nacional que aún no se ha podido sacar.

Aquella eliminación en primera ronda durante el Mundial 2010 en Turquía todavía se le aparece en su mente como una pesadilla. Y en la venidera Copa del Mundo en España viene con ansiedad de desquite.

“Ese viaje a Turquía fue uno malo. No nos salió nada y nos dejó un mal sabor. Pero con el tiempo he comprendido que fue un escalón para nosotros, una experiencia de donde aprender. Muchos éramos jóvenes y cada uno ha crecido desde entonces jugando en diferentes lugares y hemos mejorado nuestro juego. Ahora hay una mentalidad diferente e iremos con toda la intención de reivindicarnos”, dijo Balkman antes de partir hacia España esta semana para una serie de fogueos.

Relacionadas

“Este es un grupo que regresa casi el mismo núcleo de jugadores que lució bien el año pasado en el Premundial, donde les ganamos a equipos de Argentina y Brasil y fue un buen verano para ganar confianza. Ahora esta preparación que vamos a tener en Europa es idónea para nosotros, porque vamos a jugar ante equipos más fuertes que nosotros, especialmente europeos”.

Durante su gira de fogueos, Puerto Rico enfrentará al campeón africano Angola este jueves, a Turquía el sábado y a Serbia o Argentina el domingo. Luego, el 22 irán ante Estados Unidos y el 27 otra vez contra Turquía antes del inicio de la Copa del Mundo el 30 de este mes.

“La realidad es que somos los underdogs en este torneo. No somos favoritos y muchos nos subestiman. Pero a mí eso me motiva a jugar a otro nivel, para demostrarles a los que dudan que sí podemos. Sabemos que después de esto nos van a querer. Cuando me dicen que no puedo, eso es gasolina para mí. Hay que mantenerse con la confianza alta”, dijo Balkman, quien aspira a regresar a la NBA una vez concluya su compromiso con la Selección.

“La NBA es mi meta posterior, aunque también hay ofertas en Europa, pero no es mi enfoque ahora. Mi enfoque es la Copa del Mundo y allí vamos a ir a probarles a muchas personas que están equivocadas”, concluyó.