Los atletas universitarios a quienes se les negó la oportunidad de jugar inmediatamente después de entrar al portal de transferencia por segunda vez pueden regresar a la competencia, por ahora, después de que un juez federal emitió el miércoles una orden de restricción temporal de 14 días contra la NCAA.

El juez de distrito estadounidense, John Preston Bailey, emitió la orden contra la NCAA para que no haga cumplir la regla de transferencia. Una demanda presentada por West Virginia y otros seis estados alegó que el proceso de exención de la norma violaba la ley federal antimonopolio. La orden despeja el camino para que los atletas jueguen durante el período de dos semanas y también garantiza que las escuelas no serán castigadas por permitirlo.

Relacionadas

Eso significa que el canastero puertorriqueño André Curbelo puede integrarse al equipo de baloncesto masculino de los Golden Eagles de Southern Miss donde labora Juan Cardona en el cuerpo técnico. Curbelo comenzó su trayectoria en el baloncesto colegial con la Universidad de Illinois. Después de dos temporadas, se transfirió a St. John’s antes de entrar nuevamente al portal para aterrizar en Southern Miss.

El boricua de 22 años no ha estado en uniforme durante los primeros nueve compromisos de los Golden Eagles que pertenecen al Sun Belt Conference. El equipo juega para 5-4 y ha ganado tres partidos consecutivos.

La NCAA informó mediante una comunicación escrita que cumpliría con la orden y notificaría a las escuelas.

El fallo se produce mientras la ventana de transferencia está abierta para el fútbol y crea una oportunidad para que los jugadores que ya se han transferido utilizando su llamada excepción única de elegibilidad inmediata ingresen nuevamente al portal y obtengan autorización para competir la próxima temporada.

Una audiencia sobre la orden de restricción está programada para el 27 de diciembre.