De acuerdo a un comunicado emitido por la liga, sobre 70 medios internacionales transmitirán el Juego de Estrellas de este domingo, y seis cadenas de radio o televisión internacionales (Francia, Grecia, Mongolia, Polonia, España y ‘América Latina’) harán narraciones y comentarios desde Cleveland.

Otra tres cadenas televisivas de India, Holanda y Noruega transmitirán el partido de manera remota con narradores locales por primera vez.

El efecto de los planes de expansión de la NBA se ve reflejado en que dichos mercados opten por presentar el choque de los más populares canasteros del mundo. O bien podría ser al revés, la demanda existe en esos mercados porque ya hay jugadores establecidos en la liga que provienen de esos lugares.

Relacionadas

Comoquiera que se vea, muestra un crecimiento global de la liga, al igual que los jugadores internacionales que fueron seleccionados para el Juego de Estrellas, a continuación.

Giannis Antetokounmpo, Bucks de Milwaukee (Grecia-Nigeria)

El dos veces Jugador Más Valioso de la NBA (2019, 2020) es una de las figuras principales de la NBA y de los campeones defensores, Bucks de Milwaukee. Antetokounmpo nació en Atenas, Grecia, y es hijo de inmigrantes nigerianos. El talentoso jugador cuyo tamaño, velocidad y manejo de balón, entre otras cualidades, le han ganado el apodo de ‘Greek Freak’, ya cuenta en su expediente con galardones que le ponen en la compañía de figuras como Kareem Abdul-Jabbar, LeBron James, Michael Jordan y Hakeem Olajuwon. Es parte del equipo del 75 Aniversario de la NBA y del Team LeBron.

Giannis Antetokounmpo, de los Bucks de Milwaukee.
Giannis Antetokounmpo, de los Bucks de Milwaukee. (Morry Gash)

Nikola Jokic, Nuggets de Denver (Serbia)

El actual Jugador Más Valioso de la NBA nació en Sombor, Serbia, en lo que antes era conocido como Yugoslavia. Ha sudado la camiseta de Serbia en las Olimpiadas de 2016 y en el Mundial de Baloncesto FIBA del 2019. Está en su cuarto partido estelar gracias a que su trabajo ha mantenido a flote a los Nuggets de Denver en la ardua competencia del Oeste de la NBA. Jokic, de hecho, es el líder de los Nuggets en puntos (25.8) rebotes (13.7), asistencias (7.9), robos de balón (1.4) y tapones (0.7) por partido.

Nikola Jokic, de los Nuggets de Denver.
Nikola Jokic, de los Nuggets de Denver. (Jeff Chiu)

Joel Embiid, Sixers de Filadelfia (Camerún)

Las lesiones, la inconsistencia de su juego y su falta de agresividad, marcaron la reputación del canastero de 7′2″ durante varias temporadas. Pero el jugador oriundo de Yaoundé ha tenido en la campaña en el 2021-22 que lo tiene en una ruta directa a ganar el premio al Jugador Más Valioso de la NBA. Aunque nació y se crió en Camerún, su escuela superior la cursó en Montverde Academy (alma mater de Francisco Lindor también) en Florida y luego jugó en la NCAA con los Jayhawks de Kansas. Elegible para representar a su país, el cinco veces All-Star mostró interés en hacerlo, pero no lo hizo.

Joel Embiid, de los Sixers de Filadelfia.
Joel Embiid, de los Sixers de Filadelfia. (Chris Szagola)

Andrew Wiggins, Warriors de Golden State (Canadá)

Excompañero de Embiid con los Jayhawks de Kansas, Wiggins es oriundo de Toronto y su madre es natural de Barbados. Fue el primer pick del sorteo del 2014 por los Cavaliers de Cleveland, que lo canjearon a los Timberwolves de Minnesota antes de que jugara un solo partido. El Novato del Año de la NBA en 2015 ha representado a su país desde su juventud y tiene medallas de bronce representando a Canadá en el campeonato Sub 18 de FIBA Americas de Brasil en 2012 y en el 2010 en el Mundial Sub 17. En el 2015 fue a Ciudad de México con la selección mayor para el AmeriCup.

Andrew Wiggins, de los Warriors de Golden State.
Andrew Wiggins, de los Warriors de Golden State. (Jeff Chiu)

Luka Doncic, Mavericks de Dallas (Eslovenia)

Con tan solo 22 años, el talento del esloveno es tanto que parecería que es un veterano de más años en la NBA. En 2015, a los 16 años debutó con el equipo mayor del Real Madrid de la ACB en España y se convirtió en el más joven de la historia en hacerlo con el club. Ganó una larga lista de premios en la ACB. En el 2018, con 17 años, ayudó al equipo de Eslovenia a ganar su primer título del EuroBasket y fue el Jugador Más Valioso. Ese año decidió entrar al draft de la NBA, fue Novato del Año y con el de este año será su tercera aparición en el Juego de Estrellas. También representó a Eslovenia en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Luka Doncic, de los Mavericks de Dallas.
Luka Doncic, de los Mavericks de Dallas. (LM Otero)

Rudy Gobert, Jazz de Utah (Francia)

Es considerado como uno de los mejores defensores del aro en la NBA y nació en Saint-Quentin, Francia. Su padre es de Guadalupe. Ha sido líder de tapones de la liga, ha estado tres veces en el primer equipo defensivo de la NBA y va a su tercera aparición en un All Star Game. Militó con el equipo Sub 18 de su país y tiene una medalla de plata en la Olimpiada de Tokio. Además se colgó bronce con Francia en los Mundiales de FIBA de 2014 en España y 2019 en China. Tiene otro bronce en el EuroBasket de 2015.

Rudy Gobert, del Jazz de Utah.
Rudy Gobert, del Jazz de Utah. (Rick Bowmer)

Karl Anthony Towns, Timberwolves de Minnesota (República Dominicana)

OK…Towns nació en Nueva Jersey, Estados Unidos, y se hizo como baloncelista en ese país. Pero sangre dominicana corre por sus venas gracias a su madre, Jacqueline Cruz. Por ella, tiene el derecho de representar a República Dominicana, como lo hizo en el Centrobasket del 2012 aquí, cuando República Dominicana se llevó la medalla de oro derrotando a Puerto Rico en el Choliseo. Fue Novato del Año en 2016 y va a su tercer Juego de Estrellas.

Karl-Anthony Towns (32), de los Timberwolves de Minnesota.
Karl-Anthony Towns (32), de los Timberwolves de Minnesota. (Andy Clayton-King)