De cara la próxima temporada del Baloncesto Superior Nacional (BSN), uno de los temas que se ha llevado a discusión entre la junta de directores, los 12 apoderados de los equipos que confeccionan el torneo y la Asociación de Jugadores de Baloncesto de Puerto Rico (AJBPR) es el tope salarial.

En la actualidad, el tope salarial de los jugadores nativos es de $47,500 por temporada, el de los refuerzos es de $5,000 semanales y el colectivo es de $450,000, pero los equipos pueden llegar hasta $600,000 sujetos al impuesto de lujo.

Y, aunque hay varias propuestas sobre la mesa, el presidente de la Asociación de Jugadores de Baloncesto, Ricardo Carrillo, reveló a Primera Hora que el gremio planteó aumentar el tope salarial colectivo a $850,000 sin impuesto de lujo, eliminando así el tope salarial individual. Carrillo abundó que, con esta sugerencia, el salario de los importados no estaría incluido en el tope salarial colectivo, pero contaría para el impuesto de lujo.

Relacionadas

La AJBPR pretende que el tope salarial colectivo incremente hasta a $1,000,000 con impuesto de lujo. Asimismo, sugirió que, si los canasteros y equipos no llegan a un acuerdo, tendrían que ir a un arbitraje.

“Nosotros no queremos el tope salarial individual. Nosotros queremos el colectivo... Nuestra propuesta es $850,000 o $1,000,000, pero lo que les paguen a los refuerzos no cuente para el cómputo del tope salarial colectivo, que sí cuente para el impuesto de lujo”, explicó Carrillo a este diario.

“La propuesta de la Asociación es que todo lo que se cobre del impuesto de lujo vaya a los equipos de mercados pequeños”, detalló.

El presidente del gremio aseguró que la propuesta es basada en estadística de los gastos que tienen los equipos en comparación a la compensación de los canasteros.

“Hay que reestructurar los topes salariales para emparejarlos a la realidad del nivel competitivo de la liga. La propuesta de la Asociación de Jugadores no está hecha porque nos inventamos el número. Está hecha a base de los gastos promedios de los equipos del BSN”, afirmó.

No obstante, indicó que en las pasadas reuniones de la junta de directores se han traído a la mesa otras propuestas. De acuerdo con Carrillo, algunos apoderados desean aumentar solo el tope salarial individual. Las cifras que se han discutido como posibles nuevos topes salariales individuales para canasteros del patio son $60,000 y $70,000.

Otra idea que se discutió es un sistema de clasificación que determine cuánto se le va a pagar al jugador por su capacidad atlética y experiencia en el extranjero. Con esta propuesta, sugirieron que los jugadores nativos ganaran un máximo de $120,000, $100,000 o hasta $80,000.

De otro lado, el nuevo vicepresidente del BSN, Fernando Quiñones, sostuvo que la liga tiene previsto poder llegar a un acuerdo para aumentar el tope salarial individual o colectivo antes que comience la temporada el 3 de marzo.

“Estamos trabajando en una propuesta que sea bien puntual para que sea algo que podamos discutir y que se pueda llevar a votación porque tú tienes 12 franquicias más tienes la Asociación de Jugadores, así que tienes la posibilidad de tener 13 propuestas distintas”, comentó Quiñones a este medio.

“Lo que estamos haciendo es un trabajo de recoger el insumo de todas las partes y tratar de llevarlo a un proyecto que recoja las preocupaciones de todos”, agregó.

Por su parte, el armador de los Vaqueros de Bayamón, Ángel Rodríguez, acudió esta tarde a las redes sociales para expresar su sentir sobre el tope salarial del BSN, luego de la autorización del cambio que envió a Rondae Hollis-Jefferson a los Mets de Guaynabo y a Mitch Creek a los Atléticos de San Germán.

“El BSN desperdició una gran oportunidad de recuperar la credibilidad que tanto carece. Es el momento ideal para ajustar el tope salarial de jugadores nativos y refuerzos. También, de crear un salario mínimo para que ciertos jugadores no terminen gastando de su propio bolsillo por estar en una franquicia”, señaló Rodríguez.

De hecho, la liga castigó al armador con una multa de $500 por este comentario.