Chris Duarte anota 27 puntos y los Vaqueros se llevan el primero de los cuartos de final contra los Gigantes
Baymón irá el sábado a Canóvanas en busca de tomar una ventaja de 2-0 ante los Gigantes.
PUBLICIDAD
Chris Duarte anotó 27 puntos, 14 de ellos en el cuarto parcial, y los Vaqueros de Bayamón abrieron el jueves los cuartos de final del Baloncesto Superior Nacional (BSN) con un contundente triunfo por 83-75 sobre los Gigantes de Carolina-Canóvanas en el Coliseo Rubén Rodríguez.
El próximo partido será el sábado en el Coliseo Carlos Miguel Mangual, de Canóvanas.
Los Vaqueros se mantuvieron arriba en el marcador durante todo el juego y llegaron a tener una ventaja de 14 puntos, pero los Gigantes se pegaron por el mínimo en el cuarto parcial.
Relacionadas
“Siempre hemos tenido claro que hay que defender la cancha local y más en los playoffs. Hay que mantener esa consistencia”, dijo Christian Dalmau, dirigente de Bayamón, después del partido.
“En los playoffs no hay ventaja. Tienes que jugar a un nivel alto y vas a pagar el precio si tomas malas decisiones. Eso es lo que hizo y hará siempre Carolina; nos van a hacer pagar el precio. El favorito es solo en el papel. A la hora de la verdad hay que jugar en la cancha. Carolina nos ha ganado aquí y en la cancha de ellos, así que han demostrado que pueden ganarnos. Esto es 0-0. El primero que gane cuatro y eso es lo que nosotros queremos hacer”, abundó.
Danilo Gallinari fue el segundo mejor anotador de los Vaqueros con 17 unidades. Le siguió JaVale McGee con un doble-doble de 10 tantos y 14 rebotes. Dalmau utilizó a los 12 jugadores que forman parte del quinteto de la Ciudad del Chicharrón.
El mejor por los Gigantes fue Kristial Doolittle con 17 puntos, nueve rebotes y seis asistencias. Kobi Simmons también hizo de las suyas con 14 unidades. Jacon Wiley apenas aportó cuatro tantos en su regreso al “Rancho”.
George Conditt IV, por su parte, salió del banco en su primer juego de la temporada con Carolina-Canóvanas y registró 12 puntos y cuatro capturas en 27 minutos. Conditt IV llegó el lunes a Puerto Rico para reportarse a los Gigantes después de una larga campaña en la Liga ACB de España con el club Gran Canaria.
“Sabemos que podemos competir con ellos, pero tenemos que ser más disciplinados en ciertas cosas, especialmente con Duarte. No podemos permitir que anote 27 puntos de la manera que lo hizo. Él es un gran jugador y esa es su fortaleza, pero tenemos que buscar la manera que, si va a anotar, que sea de la forma difícil y no de la manera que lo hizo hoy”, repasó Carlos González, técnico de los Gigantes.
Los Vaqueros se despegaron por 10-4 con un tiro a media distancia de Gallinari y un triple de Duarte, restando 6:44 del primer parcial. Tras encestar ese triple, el alero dominicano se tropezó y sufrió una cortadura en un dedo de la mano tras tropezar con un camarógrafo mientras corría al otro lado del tabloncillo. Dalmau pidió tiempo para que el equipo médico de Bayamón pudiera vendar la herida de Duarte y pudiera permanecer en cancha.
Al volver, Doolittle trató de frenar la ofensiva de su antiguo equipo con una flotadora, pero Bayamón volvió al ataque con una güira y un bombazo a larga distancia de Browne. Conditt IV entró al desafío cuando quedaban 4:02 y produjo de inmediato. Y es que segundos después, el centro de 24 años anotó un canasto en la pintura que disminuyó el margen a 15-8. Sin embargo, los Vaqueros se aferraron a la ventaja y se dirigieron al segundo periodo arriba en el marcador por 24-12.
Restando 5:57 de la primera mitad, “Los D’ la C” se acercaron por seis puntos (20-24) con un tiro desde el perímetro de Evander Ortiz, pero los refuerzos de Bayamón se pusieron al equipo en sus espaldas para mantenerse al frente en el marcador. En los últimos dos minutos del segundo episodio, Duarte, McGee y Gallinari anotaron todos los puntos de los Vaqueros para aumentar su dominio a 39-30 de cara a la segunda mitad.
Palermo sumó cinco puntos en el primer minuto del tercer parcial para extender el liderato de Bayamón a 14 puntos (44-30). Carolina-Canóvanas consiguió su primer canasto cuando quedaban 8:33 con un triple de Doolittle. El ritmo del juego cambió cuando ingresó Kevin Maura con 7:28. La ofensiva de los Gigantes corrió mejor y lograron reducir el margen a cuatro puntos (58-54) con un tiro a media distancia de Doolittle, restando 1:25 del tercer periodo. Ningún equipo volvió anotar hasta el cuarto.
“Los D’ la C” tocaron la puerta en el inicio del último periodo con un triple de Jesús Cruz que cortó la ventaja de Bayamón al mínimo (58-57). Duarte, por su parte, respondió con otro tiro a larga distancia que levantó de sus asientos a los miles de fanáticos que se dieron cita al “Rancho”. Doolittle intentó silenciar a la afición de los máximos campeones, pero el alero dominicano volvió a quemar la malla desde el perímetro para alejar a los Vaqueros por 67-61 con 7:27 del tiempo reglamentario.
Maura trató de mantener vivas las esperanzas de una épica remontada por parte de los del “calentón”, pero Balkman y Duarte atacaron la zona pintada del conjunto carolinense para mantenerse en control. Arriba por cinco puntos (73-68) con 3:44 en el reloj, Duarte encestó dos tiradas libres, seguido por un donqueo de Balkman y otro del dominicano para aumentar su delantera a doble dígito y sellar el triunfo.
En el Coliseo Raymond Dalmau, los Piratas de Quebradillas vinieron de atrás para derrotar, 79-68, a los Leones de Ponce en su primer juego de los cuartos de final.
Quebradillas borró un déficit de siete puntos en el cuarto parcial. Emmanuel Mudiay, Jugador Más Valioso de la temporada regular, lideró la ofensiva de los Piratas al anotar 10 de sus 30 unidades en los últimos tres minutos del tiempo reglamentario.