Chris Duarte valora su firma en España sin bajarle a su intensidad con los Vaqueros: “El enfoque mío está aquí”
El alero dominicano jugará con el Unicaja Málaga en la próxima temporada de la Liga ACB.

PUBLICIDAD
El dominicano Chris Duarte fue anunciado el jueves en la mañana como el nuevo fichaje del Unicaja Málaga en la Liga ACB de España, donde jugará a partir de la temporada 2025-26 tras firmar un acuerdo de dos años con una opción de jugador para un tercero.
Será la primera experiencia en Europa tras salir de la NBA y firmar con los Vaqueros de Bayamón en el Baloncesto Superior Nacional (BSN).
“Estoy muy emocionado por eso. Mi familia y yo estamos bien contentos por la gran oportunidad que tenemos allá… Málaga es un gran equipo que vive un buen momento con un gran coach en la figura de Ibon Navarro. Es una gran ciudad y todo el mundo me ha hablado positivo de ese lugar”, expresó Duarte en un aparte con la prensa después del primer juego de los cuartos de final del BSN entre los Vaqueros y los Gigantes de Carolina-Canóvanas.
Relacionadas
Uno de los que le habló positivamente sobre la liga española fue George Conditt IV, quien se integró el lunes a los entrenamientos de Carolina-Canóvanas tras su participación en la ACB con el club Gran Canaria. Duarte aprovechó el partido del jueves, el primero en el que ambos coincidieron en cancha, para preguntarle directamente sobre su experiencia en España.
“Le pregunté que cómo le fue por allá y me dijo que muy bien. Todo el mundo que ha ido a jugar a España no tiene nada malo que decir”, compartió el exenebeísta.
Con la oportunidad de jugar por primera vez en la que muchos consideran la segunda mejor liga del mundo, cualquier jugador se habría reservado para evitar una lesión antes de aterrizar en España. Sin embargo, el alero dominicano, oriundo de Puerto Plata, hizo todo lo contrario.
Duarte finalizó con 27 puntos, 14 de ellos en el cuarto parcial, para guiar a Bayamón a un importante triunfo por 83-75 sobre los Gigantes. También encestó cinco triples, la mayoría de ellos en momentos clave, y repartió cinco asistencias frente a los más de 10,000 fanáticos que se dieron cita en el Coliseo Rubén Rodríguez. Una cortadura en un dedo, producto de un tropiezo con un camarógrafo, y múltiples faltas no lo detuvieron.
“Ahora mismo el enfoque mío está aquí en Bayamón. Tengo un gran compromiso con el equipo, como lo han podido ver. Yo me he entregado desde el día uno dentro y fuera de la cancha. Tenemos una gran meta, que es el campeonato, y vamos por eso”, aseguró el alero de 28 años y 6’5” de estatura.
“Yo estoy bien comprometido con esta franquicia. Ellos se merecen lo mejor de mí. A mí me han tratado superbién aquí. Esta gran fanaticada, el equipo, los coaches, Eric (Duars) y Carlos (Arroyo), así que, ¿por qué bajarle a la intensidad?”, cuestionó.
Duarte ha sido la figura principal del trabuco que armó la nueva administración del productor Eric Duars y el exarmador Carlos Arroyo en Bayamón. Junto a Danilo Gallinari y JaVale McGee, ha dominado el BSN desde el inicio de la temporada, manteniendo al equipo en la cima de la Conferencia A con el mejor récord general del torneo (24-10).
De hecho, fue finalista para el Jugador Más Valioso tras promediar 19.5 unidades, 4.9 rebotes y 4.8 asistencias en la serie regular, pero fue superado en las votaciones por Emmanuel Mudiay, de los Piratas de Quebradillas.
Ese desempeño pudo haberlo ayudado a conseguir este nuevo acuerdo con el Málaga, club que viene de terminar cuarto en el escalafón de la ACB con marca de 23-11 y ser eliminado por el Real Madrid en las semifinales del torneo.
“Yo estoy buscando un poco de establecido. Sé que eso en este negocio es difícil. Allá (en España) tengo una gran oportunidad con dos años más uno de opción de jugador, así que estoy contento”, indicó.
Duarte y los Vaqueros visitarán el sábado a los Gigantes en el Coliseo Carlos Miguel Mangual para el segundo juego de los cuartos de final del BSN.