La administración de la Selección Nacional Femenina de Baloncesto trabaja a toda marcha para planificar la preparación y los viajes del equipo de cara al cercano evento final de clasificación para la Copa del Mundo 2022.

La Selección jugará en ese evento en Washington, desde el 10 de febrero, ante Estados Unidos, Rusia y Bélgica. Necesita quedar entre los mejores dos equipos sin considerar la posición que alcance Estados Unidos para clasificar al Mundial. Esto es así porque ya Estados Unidos está clasificado a la Copa del Mundo por ser el vigente campeón olímpico.

La administración ha estado planificando la logística de la preparación, que incluye el calendario de prácticas, el viaje a Washington y el traslado a Estados Unidos de las jugadoras boricuas que están activas fuera de la Isla y que son candidatas a jugar en el clasificatorio.

Relacionadas

“Esta semana vamos a tener el calendario listo”, dijo el presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico, Yum Ramos.

El dirigente del conjunto, Gerardo “Jerry” Batista dijo que la logística ha sido complicada porque es reducido el grupo de jugadoras que tiene disponible en Puerto Rico, porque las jugadoras universitarias no estarán disponibles y otras que sí están, tienen compromisos que le confligen.

“Todavía hay un poco de incertidumbre por lo complicado que ha sido”, dijo Batista.

El dirigente de Puerto Rico Gerry Batista anticipó que el quinteto de Puerto Rico saldrá a jugar duro ante Estados Unidos. (juan.martinez@gfrmedia.com)
El dirigente de Puerto Rico Gerry Batista dijo que tiene una lista de 14 jugadoras disponibles, algunas de las cuales nunca han estado en el Equipo.

Las prácticas del Equipo Nacional no han comenzado. El primer encuentro del equipo está menos de un mes de comenzar. Ese encuentro es ante Estados Unidos. Puerto Rico juega el 11 de febrero ante Rusia y luego de un día de descanso la Selección finalizará el evento con un partido el 13 de febrero ante Bélgica.

Batista dijo que las prácticas no han comenzado porque tienen muy pocas jugadoras disponibles en la Isla. Agregó que la mayoría están en Estados Unidos o jugando en el exterior. Batista destacó que solo tiene a cuatro jugadoras en la Isla, entre ellas las veteranas Pamela Rosado y Michelle González.

De otra parte, Ramos precisó que la Federación adelantó el envío de las cartas para solicitar sean hechas disponibles jugadoras que están activas en el exterior con los respectivos clubes en donde participan. Esas cartas aplican para jugadoras como Jennifer O’Neill, quien está activa en Rusia, y Jazmon Gwathmey e Isalys Quiñones, activas en Grecia e Italia, respectivamente.

Las jugadoras universitarias en Estados Unidos, como India Pagán, no estarán disponibles porque el torneo NCAA coincide con el de FIBA. Batista dijo que esa limitación provocará la entrada al seleccionado jugadoras nuevas para el evento en Washington.

Batista dijo que tiene un listado de hasta 14 jugadoras disponibles para jugar en Washington. El entrenador advirtió que puso bajo aviso a las jugadoras de que la convocatoria no es sinónimo de que harán el Equipo porque no tendrán tiempo para realizar un tryout.

La complicada situación provocará que la Selección concentre su preparación en Washington. Batista dijo que viajarían temprano a esa ciudad, aunque no han coordinado la fecha de partida.