Gurabo. Quedaban 13.8 segundos de juego en el cuarto parcial. El Colegio San Felipe de Arecibo acababa de irse arriba en el marcador por 55-53 con un triple de Kasandra Cordero, quien falló sus primeros nueve tiros de campo, pero encestó el que puso a soñar a las “Siempre Fieles”.

Pero, esos 13.8 segundos fueron suficientes para que Desireck Nieves volviera a demostrar que lo que corre por sus venas es sangre fría.

Nieves llevó el balón de cancha a cancha, esquivando la defensa de la escuadra arecibeña, para así anotar un canasto y convertir un tiro libre que aseguró la victoria de Saint Francis School de Carolina por 56-55 en el Top Ranked Buzzer Beater.

Relacionadas

La estelar alera de las Pumas de Saint Francis lo volvió a hacer. No le bastó con eliminar a la “Tropa Naranja” del Colegio Adianez de Guaynabo en la semifinal, sino que logró el canasto que toda niña sueña cuando empieza a jugar baloncesto. Aquel que una vez entra al aro es vitoreado por un Coliseo Fernando “Rube” Hernández, de Gurabo, que parecía estallar con la eufórica afición de Saint Francis saltando en las gradas.

Y con actuaciones como esas en las etapas culminantes del campeonato nacional, comprobó que es la mejor jugadora en el baloncesto escolar boricua y que tiene las cualidades para ser la próxima puertorriqueña que se comprometa a jugar con una universidad de División I de la NCAA. No hay duda de que el que no sabía quién era Desireck Nieves ahora la conoce.

Desireck Nieves y las jugadoras de Saint Francis School celebran el canasto que empató la final con ocho segundos por jugar.
Desireck Nieves y las jugadoras de Saint Francis School celebran el canasto que empató la final con ocho segundos por jugar. (Suministrada / José Raúl S)

“Es demasiado. Hay que seguir trabajando para esto, porque no cualquiera lo puede tener. Hay que tener mucha confianza en ti mismo y no rendirte hasta el final”, expresó Nieves a Primera Hora.

De igual manera, el dirigente de Saint Francis, Iván Pedroza, se mostró orgulloso por la jugada que realizó la joven canastera en los últimos segundos del encuentro.

“(Kasandra Cordero) le sacó el aire a todo el coliseo y a toda la ola roja que había (en las gradas) de Saint Francis. Pero, al igual que en la semifinal, no nos quitamos. Pensamos en la próxima jugada y el balón en las manos, ¿de quién más? De Desireck. La señal fue hasta abajo. No había necesidad de tirar el triple, busca el ‘foul’ y qué clase de ‘foul’ y vale”, relató Pedroza.

Saint Francis School celebra su histórico triunfo en el Top Ranked Buzzer Beater.
Saint Francis School celebra su histórico triunfo en el Top Ranked Buzzer Beater. (David Villafañe Ramos)

“¿Qué más podemos pedir de una final escolar? Esto fue especial. (Desireck) se consagró como una jugadora especial, única, de sangre fría y una de las mejores en la historia del baloncesto escolar, sin duda alguna. Su nombre va a estar plasmado en la historia del baloncesto escolar”, opinó.

Nieves también se alzó con el premio de Jugadora Más Valiosa de la final.

El canastazo de Nieves fue la mejor manera que el plantel carolinense pudo concluir una temporada de ensueño. Durante esta campaña, Saint Francis solo perdió un partido, ganó 12 de 13 torneos escolares que participó y conquistó el certamen 3x3 del Departamento de Recreación y Deportes, competencia que le dio a la escuela la oportunidad de representar a la isla en un torneo en Costa Rica donde también salió airosa.

Desireck Nieves controla el balón durante la final del Top Ranked Buzzer Beater.
Desireck Nieves controla el balón durante la final del Top Ranked Buzzer Beater. (Suministrada / José Raúl Santana)

Y el quinteto apunta a mantenerse el próximo año en la cima de la rama senior femenino, pues muchas de sus estelares canasteras, como Nieves, están en undécimo grado.

“Queríamos ganar esta temporada porque sabíamos que en la próxima tenemos la mayoría del grupo nuevamente. Sabemos que tenemos excelentes oportunidades en el 2025 y queríamos ganar este para ir por ese ‘back to back’... Así que confiando en Dios, salud para todas y seguir creyendo en el proceso porque hay Saint Francis pa’ rato”, sentenció.