El BSN prefiere fortalecer su estatus actual antes de lanzarse rápido, luego de un llamativo crecimiento del 2023, a expandir franquicias para la temporada 2024, dijo hoy su presidente Ricardo Dalmau.

Al mismo tiempo, el directivo destacó que se han encomendado estudios de mercadeo para evaluar unas plazas que sí podrían adquirir nuevos equipos de cara al 2024, esto mediante el traslado de franquicias, lo que es un elemento distinto a una expansión.

Dalmau explico que él y los apoderados no creen que en este momento histórico del BSN convenga una expansión de franquicia, aunque el tema es simpático porque habla bien sobre la salud del BSN.

Relacionadas

Ricardo Dalmau
Ricardo Dalmau (Ramon "Tonito" Zayas)

“El que el tema en la liga sea que hay espacio para expandir es de orgullo. Cuando entré habían nueve equipos y había una necesidad de tener franquicias para la diversidad. Con esas franquicias (12), no quiere decir que se ha cerrado la oportunidad de expandir. Pero sí tengo que decir que el enfoque actual es seguir fortaleciendo el producto con esas 12 franquicias”, dijo Dalmau. “Si en un futuro hacen falta, debe ser estratégico”.

“Estas expresiones que hago son el resultado de mis conversaciones con distintos miembros (apoderados). Puedo medir su temperatura, su apetito, y es un sentir de fortaleza. No es que se cierre las puertas”, agregó.

El BSN llegó a tener de 18 franquicias en las temporadas del 1993 y 1994.

Por otro lado, las mudanzas de equipos entre pueblos, que es distinto a la expansión porque se trata de franquicias existentes, es evaluada en base a matemáticas para ser estudiadas, aprobadas o rechazadas, dijo Dalmau.

Ya se ha mencionado una posible mudanza de la franquicia de Humacao a Caguas, así como otra de Fajardo a Isabela. Tanto Caguas e Isabela con plazas con historia en el BSN.

“Caguas tiene características que la posicionan para evaluarla”, dijo Dalmau, en referencia a la alta población y comercio y administración municipal entre otros aspectos. “Hacemos un estudio interno, una metodología que tiene cuatro factores. Caguas pasa a ser, a 10,000 pies de altura (viéndola a la distancia) y por el tiempo que uno lleva, una franquicia de buenas cualidades. No hay dudas. También tengo que decir que hemos encaminado estudios empíricos, más formales, con especialistas en el tema, no solamente para locales, sino para estudios del mercado alineados a temas que se tocan internamente en la junta”, dijo Dalmau lo que también aplica a Isabela.