Miembros del Equipo Nacional de Baloncesto de Puerto Rico partieron en la mañana de hoy jueves locos de contentos para prepararse en Miami y con el compromiso de regresar con el boleto ponchado para la Copa del Mundo de la FIBA del 2023.

Chris Ortiz, T.J. Fernández, Jordan Howard, el dirigente Nelson Colón, sus asistentes, Rafael ‘Pachy’ Cruz y Carlos González y otros miembros del Equipo Nacional viajaron en este jueves a Miami, en donde la Selección hará una concentración de cinco días con 10 de los jugadores escogidos para la última y decisiva ventana clasificatoria para la Copa del Mundo en Filipinas, Japón e Indonesia.

Relacionadas

Los partidos de la ventana serán el 23 de febrero en Brasil y el 26 en Colombia.

La felicidad del equipo está en que será la primera vez en la era de Colón como dirigente que la Selección tenga cinco días de preparación con la mayoría de los jugadores previo a una ventana de juegos, dijo el propio dirigente.

La Selección tiene un bono de felicidad porque el núcleo de jugadores es muy parecido al que vio acción en las pasadas ventanas.

“Damos gracias a Dios por esta oportunidad. El tiempo que llevamos juntos nos da fuerza. Este compromiso, que sabemos que es importante, porque es decisivo, con dos juegos importantes, como lo es para los otros equipos, lo tenemos que enfrentar mentalmente preparados. Sabemos que tenemos oportunidad. Nos hemos preparado bien. Vamos a estar un tiempo en Miami, con 9-10 jugadores ya listos para mañana, para salir con tiempo a Brasil, aclimatarnos bien y tratar de mantenernos enfocados, no ansiosos, sino jugando el baloncesto que sabemos jugar”, dijo Colón.

El grupo se reunirá en la Universidad Internacional de Florida, alma mater del gerente general de la Selección, Carlos Arroyo.

El grupo tendrá cuatro días y cinco o seis sesiones de entrenamientos en Miami, dijo Colón, quien detalló que Gian Clavell y Stephen Thompson, hijo son los únicos jugadores que no estarán en Miami porque viajarán directo a Brasil desde donde están activos en ligas de clubes.

Ortiz está entre los jugadores que viajarán a Miami y entre el núcleo de seleccionados que repite de las últimas ventanas. Éste expresó que el grupo se ha mantenido bien comunicado y unido durante el tiempo que no han estado juntos, y sobre todo comprometidos con la meta final de clasificar al Mundial.

“Es muy importante que pasemos tiempo juntos, que continuemos desarrollando la química. Somos jugadores que nos llevamos bien. Somos amigos fuera de la cancha. Estamos locos por encontrarnos y hemos estado en comunicación en cuanto a la mentalidad que tenemos de ir a estos dos juegos para clasificar a la Copa del Mundo”, dijo Ortiz.

El dirigente de la Selección Nacional, Nelson Colón (izquierda), y el gerente de operaciones Alfredo Morales, a su llegada al aeropuerto para el viaje hacia Miami.
El dirigente de la Selección Nacional, Nelson Colón (izquierda), y el gerente de operaciones Alfredo Morales, a su llegada al aeropuerto para el viaje hacia Miami. (GFR Media)

En el grupo también están jugadores de continuidad como Tremont Waters, George Conditt, Ysmael Romero, y Stephen Thompson, hijo, entre otros.

La Selección Nacional tiene un pie dentro de la Copa Mundo antes de llegar a Brasil porque ocupa el tercer lugar del Grupo F con marca de 6-4. Aún le es necesario ganar ante Brasil y Colombia para clasificar sin las complicaciones de evaluar si logrará el pase por la matemática fórmula del goal average, o lograr el pase vía la consolación de ser el cuarto mejor equipo entre los Grupo E y F que definen los boletos, aunque para esa vía la Selección ahora mismo está en desventaja.

Por lo tanto, la vía para el pasaje al Mundial está literalmente para Puerto Rico en su grupo, donde México le disputa a Puerto Rico el tercer lugar del Grupo F con marca idéntica de 6-4, aunque al momento en desventaja ante los isleños por el goal average. Los aztecas cierran su clasificación jugando en la ventana ante Colombia y Uruguay.

Pero si Puerto Rico gana sus dos encuentros no habrá complicación.

En cuanto a la salud de los jugadores, el dirigente dijo que la misma es buena considerando que muchos están jugando a nivel de clubes.

“Lo que hemos hablado con Carlos y los jugadores, todos se sienten bien gracias a Dios, a lo mejor algo tocaditos de sus temporadas, pero listos. Estamos ready. Tenemos compromiso con el equipo y con esta victoria”, dijo.