Arecibo. La fila afuera del coliseo Manuel ‘Petaca’ Iguina y en la tienda de artículos de los Capitanes de Arecibo habla sobre la identificación de la fanaticada con su franquicia del Baloncesto Superior Nacional. Ni se diga cuán animada estaba esa fanaticada dentro de la cancha.

La fila de jugadores en el banco de los Capitanes no la tiene nadie en el BSN. La profundidad de ese equipo que se dirige a la final solo es igualada por la cartera de sus apoderados, los socios Fabrián Elí y Anuel AA.

Cada bache de acción de juego en un partido de los Capitanes es llenado por entretenimiento en vivo. Bailarinas aquí, raperos allá. La pantalla gigante siempre presente. La música vibra. El anunciador de la cancha alimenta el sexto hombre.

Relacionadas

El básquet y el espectáculo de los Capitanes está bien monta’o.

Seguramente por todo lo anterior, Elí y su socio Anuel AA fueron reconocidos el lunes como Apoderados del Año del BSN, organismo que no informó los criterios por los que se dejaron llevar los votantes para escoger los socios de la producciones Real Hasta la Muerte sobre otros destacados apoderados de mercados grandes y pequeños que hicieron su trabajo para que sus equipos lucieran.

Elí entiende que su éxito fue tomar riesgos en la producción y en la plantilla.

“Traer el Juego de Estrellas a la ciudad de Arecibo luego de tantos años... hacer cambios en la plantilla como traer a Víctor Liz de Ponce, a Jonathan Rodríguez, a Javy González, al refuerzo Gustavo Ayón, que nunca había jugado en el BSN y es el capitán de la selección de México... es por lo que me puedo sentir orgulloso porque cada cambio es un riesgo”, consideró Elí, quien dijo que le da sentimiento unirse en el reconocimiento a pasados apoderados por Ángelo Medina en Santurce y Luis Monrouzeau, quien le precedió en Arecibo.

El público le ha respondido masivamente a la franquicia. Ese apoyo riega la voz de que algo bueno está ocurriendo en el ‘Petaca’ Iguina y hace lucir el espectáculo en cancha y por televisión, además de que alimenta el ánimo de los jugadores y ayuda a pagar nómina.

“El público respondió mejor de lo que esperaba. Si no fuera por ellos, esto no fuera posible. Son los que viene. Compran boleto, camisas. Este premio es de ellos. Es del pueblo de Arecibo”, dijo Elí.

La empleomanía que han generado los Capitanes directa o indirectamente se ve en cancha. Elí dijo que desconoce cuánta gente tiene trabajando para los Capitanes. Solamente dijo como ejemplo que en ocasiones tiene hasta 80 oficiales de seguridad.

A simple vista, entre personal de equipo en cancha, seguridad, entretenimiento, concesionarios puede haber hasta 200 personas trabajando por noche para los Capitanes en el ‘Petaca’ Iguina.

“Hay mucha empleomanía. Es un trabajo en equipo. Para que quede así, tiene que ser un trabajo en equipo”, dijo Elí.

Lo que ha hecho Elí, los Capitanes y Arecibo parece haber elevado la vara sobre cómo debe trabajar un apoderado con una franquicia del BSN para ayudar a su equipo, hacer sonar el pueblo en donde juega y trasceder la Liga.

“Los muchachos en Santurce. Yadier en Bayamón, así como en Carolina han hecho un gran trabajo. Hay una nueva etapa, en la que estamos dando unos toquecitos, una cosas diferentes a lo que se hacía antes; las redes sociales, el mercadeo, tratando de impactar a la juventud, como yo que me crié admirando a ‘Piculín’ Ortiz, a Eddie Casiano, a Carlos Arroyo, que eran mi ídolos, por encimas de los ídolos de la NBA. Es lo que queremos, que la generación nueva crezca con el BSN, con la pasión, con el estilo de vida”, dijo.

Conoce las incursiones o auspicios que han brindado tanto en el presente como en el pasado.

Los jugadores han respondido. El dirigente Rafael ‘Pachy’ Cruz admira cuán desprendidos han sido los jugadores con los minutos de juego que han recibido en el equipo que puede rotar cada noche hasta 10 jugadores.

Pero el mucho brillo del premio de Apoderados del Año se opacaría si Arecibo no gana el campeonato. Ya están a cuatro victoria de lograrlo.

“Definitivamente. La meta final es el campeonato. Para eso es que hemos trabajado”, dijo Elí.