Arecibo. Los Capitanes de Arecibo son los primeros finalistas del Baloncesto Superior Nacional al vencer 91-81 a los Cariduros de Fajardo en el quinto juego de esta serie semifinal, que acabó por 4-1 y con una fiesta en el coliseo Manuel ‘Petaca’ Iguina.

Arecibo llegó a su novena final en las últimas 12 temporadas y a su primera en los últimos tres torneos. Suma siete campeonatos nacionales, siendo su más reciente en el 2018.

La fiesta de clasificación de los Capitanes comenzó desde antes de inicia el encuentro en el lleno Iguina, en donde fueron premiados por el BSN el centro Chiremelu Elonu como Mejor Defensa de la temporada y por Apoderados del Año a Anuel AA y Fabrián Elí.

Relacionadas

David Huertas y Chiremelu Elenu produjeron 13 de los primeros 17 puntos de los Capitanes, que salieron ganando 17-14 ante los Cariduros que volvieron a jugar sin John Holland y Gilberto Clavell. En los primeros 4;20 de juego, Huertas tiró de 3-3 desde fuera del arco. Fajardo tampoco contó con Victor Rudd en la primera mitad.

Huertas mantuvo su efectividad con dos triples más en otros tres intentos y colocó el marcador a 26-21 al finalizar el primer periodo. Huertas acabó este segmento con 14 puntos.

Cerca de 10,000 fanáticos asistieron al coliseo para ver a su equipo convertirse en el primer finalista del torneo. La fanaticada espera el resultado final de la otra semifinal entre los Mets de Guaynabo y los Vaqueros de Bayamón para conocer al finalistas que les visitará en Arecibo y al que verán en la carretera. Esa serie está 3-1 para Guaynabo y continúa este martes en Bayamón.

Como ocurrió en los primeros cuatro juegos de la serie, Fajardo fue un rival duro. Nunca estuvo este lunes en ventaja en la primera mitad, pero que siempre estuvo al alcance del empate en ese periodo con aportaciones de Rigoberto Mendoza y Emmy Andújar.

La mitad finalizó con marcador 46-43 con canasto cerca del canasto y en la chicharra de Walter Hodge.

Canastos de Elonu y Huertas despegaron a los Capitanes 59-50 con 4:02 le dio a los Capitabes su ventaja mayor en el partido. Otro canasto de Víctor Liz le dio a los Capitanes su primera ventaja de doble dígitos en el partido a 61-50 con 3;25 del tercer periodo.

Fajardo consumió dos tiempos pedidos en el avance de los Capitanes para detener el ‘sangrado’, pero no tuvo resultados, al menos inmediato. Arecibo cerró el tercer periodo en ventaja de 69-56 que incluyó una linda jugada de movimiento de balón que encontró solo a Hodge para un triple.

Fajardo se metió en juego nuavamente en los minutos finales del partido. Se acercó 84-77 con 1;25. Pero Arecibo resistió para su regreso a la serie final.