El exbaloncestista de la selección nacional, Rafael Valle, quien participó en los Juegos Olímpicos de Roma 1960, falleció a los 85 años, se informó este martes.

En dichos Juegos, Valle fue el mejor anotador de Puerto Rico con 121 puntos, según detalló el historiador deportivo Carlos Uriarte, tras dar la noticia del fallecimiento del exdeportista.

Valle, además, fue integrante del equipo que ganó el oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Kingston en 1962.

Luego, en 1963 ganó la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Sau Paulo y ese mismo año, nuevamente, fue el mejor anotador de Puerto Rico en el Mundial de Brasil con 143 puntos en nueve partidos.

Relacionadas

Valle también participó, en 1962, en una serie de encuentros amistosos frente a Brasil y en una gira mundialista por Filipinas.

Natural de San Juan, Valle destacó en baloncesto, atletismo, voleibol y béisbol, entre otros deportes.

En el Baloncesto Superior Nacional (BSN) fue Novato del Año en 1954 con los Santos de San Juan y Jugador Más Valioso en la temporada de 1956 con San Juan.

Además, ganó dos campeonatos, uno con San Juan en 1958 y el otro con los Cangrejeros de Santurce en 1962.

Impuso marca de puntos en un partido frente a los Indios de Mayagüez con 65 en 1956 y fue líder de puntos en esa temporada con 693 con un alto promedio de 28.87 dígitos por encuentro.

Ese total de 693 puntos, lo convirtió en el primer jugador en anotar 600 puntos o más en una temporada. Esto lo logró al encestar al menos 33 tantos en nueve ocasiones.

Como estudiante universitario en el Colegio de Mayagüez, destacó en atletismo al ganar competencias de salto de altura, lanzamiento de peso y jabalina.

Fue exaltado en el 1979 al Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriqueño.