El exoficial de baloncesto Calvin Pacheco falleció el jueves a sus 85 años por un aparente ataque cardíaco.

Pacheco era considerado por muchos como uno de los mejores árbitros puertorriqueños en la historia y era aún más querido por la comunidad de básquet en la isla, que fue tomada por sorpresa con la repentina pérdida.

“Falleció anoche. Lo llevaron al hospital, se le detuvo el corazón como en tres ocasiones y lo revivieron, pero la cuarta vez fue imposible. Ya Papá Dios lo había mandado a buscar”, confirmó el también exoficial Juan “Pucho” Figueroa a Primera Hora.

“Calvin fue ícono del arbitraje puertorriqueño… Calvin se cuidaba, se alimentaba espectacularmente bien y todavía a estas alturas corría. Calvin no era un bebedor, no fumaba y por eso es que yo digo que se le acabó el tiempo aquí en la tierra. Había un juego allá arriba donde necesitaban un árbitro espectacular y lo mandaron a buscar a él”, comentó.

Relacionadas

Pacheco fue el árbitro que más temporadas consecutivas pitó en el Baloncesto Superior Nacional (BSN) con 43. De igual manera, fue seleccionado como el Mejor Árbitro en los Mundiales de FIBA de 1967 en Uruguay y de 1970 en Yugoslavia. También fue socio fundador del Colegio de Árbitros de Puerto Rico, que aún permanece activo como la Asociación de Árbitros de Puerto Rico.

Eddie Casiano intentando reclamar una jugada sin éxito a Calvin Pacheco.
Eddie Casiano intentando reclamar una jugada sin éxito a Calvin Pacheco. (Jorge A. Ramirez Portela)

“Calvin Pacheco para todos los que estamos en el ambiente del arbitraje es el mejor árbitro de baloncesto que ha dado este país, pero, sobre todas las cosas, una excelente persona y mejor ser humano”, dijo, por su parte, el exoficial Carlos Tarrats.

A pesar de su edad, Tarrats contó que el yaucano se mantenía ligado al baloncesto en Puerto Rico, comunicándose constantemente con sus excompañeros y con aquellos oficiales con los que nunca tuvo la oportunidad de pitar, pero que ahora laboran en el BSN.

“La semana pasada, en la primera reunión de los árbitros del BSN, él se comunicó por vía telefónica y habló con el grupo que está trabajando este año en el BSN. Calvin se retiró, pero nunca dejó de tener contacto con la mayoría de los árbitros que ahora trabajan en la liga”, relató Tarrats.

“Él siempre les echaba la bendición y aconsejaba a los jóvenes y no tan jóvenes a base de su experiencia”, agregó.

Pacheco también pitó en los Juegos Olímpicos de México 1968; Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1966, 1970, 1974 y 1982; y los Juegos Panamericanos de 1971 y 1979.