Consumada la primera gran prueba de fuego, la nueva era del equipo nacional de baloncesto de Puerto Rico con su nuevo cuerpo técnico compuesto por Nelson Colón, Rafael ‘Pachy’ Cruz y Carlos González mostró promesa en ciertas áreas, y dejó al descubierto desventajas a atender.

Tras ceder un cerrado choque ante México, los anfitriones de la primera ventana para el Mundial de Filipinas, con marcador de 90-86, Puerto Rico apretó el paso en la segunda mitad ante el combinado de Cuba para dominar 69-60 a un equipo que un día antes dominó a Estados Unidos antes de caer 95-90.

“Pienso que mejoramos mucho en 22 horas y fuimos diferentes. Esto es parte de lo que queremos: crecer. Esta es nuestra primera experiencia juntos y en algún momento tenemos que aprender a cómo jugar juntos y cómo queremos ser como equipo”, manifestó Colón en la rueda de prensa posterior al partido ante Cuba.

Relacionadas

“El sistema de ventanas es complicado y nos fuerza a tener que hacer demasiado en poco tiempo, así que estoy sumamente orgulloso de los que logramos. En 22 horas fuimos otro equipo, más consciente, más dinámico”, agregó el técnico nacional.

Y entre las líneas de pensamiento que tuvieron los amantes, analistas y seguidores del equipo nacional, posiblemente hubo centenas de ideas sobre cómo mejorar el desempeño de nuestro equipo, y entre esas hubo dos curiosas.

El delantero debutante Jordan Murphy se destacó en los rebotes en el partido contra Cuba.
El delantero debutante Jordan Murphy se destacó en los rebotes en el partido contra Cuba. (FIBA)

Para el expresidente del BSN, exapoderado, exjugador y exdirigente Félix ‘Felo’ Rivera, “es muy temprano para hacer evaluaciones y llegar a conclusiones”.

“Estos muchachos (Colón, Cruz, González) son muy buenos técnicos y hay que esperar a que el equipo esté completo y haya otro nivel de competencia para ver cómo van mejorando”, manifestó Rivera. “Se dieron cosas buenas con los jugadores nuevos, pero les falta Gary Browne, Gian Clavell, Ángel Rodríguez y otros jugadores. Así que no es lo mismo que con el equipo completo”.

Este opinó que se armó un buen grupo para esta primera ventana clasificatoria a la Copa del Mundo FIBA 2023, que en el partido ante México pelearon hasta el final y en el partido ante Cuba hicieron los ajustes necesarios. Pero insistió en que hay que dejar que el grupo trabaje.

“Hay que darles espacio y tiempo para que sigan jugando. Eso es lo más importante. Mucha gente llega a conclusiones con un ‘snapshot’ y eso no es correcto. El mejor ‘feedback’ es dejarlos que trabajen y veremos cómo juegan contra Estados Unidos en la próxima vuelta”, manifestó. “Pero los técnicos hicieron el trabajo. Hicieron los ajustes contra Cuba, que venía de jugarle duro a Estados Unidos. Hicieron los ajustes en la segunda mitad, defendieron muy bien y lo ganaron. Así que poco a poco se irán conociendo”.

Por su parte, el exjugador y analista de baloncesto, Javier Rolón, ofreció una nota de B- a los resultados observados sobre cancha durante esta ventana del pasado domingo y lunes.

“Para mí, el primer juego (ante México) fue un desastre. México le ganó a Estados Unidos, pero aún así no me convence. Tuvimos la oportunidad de ganarles, pero la defensa fue desastrosa. Pero dentro de todo se perdió por solamente cuatro puntos y se jugaba en México”, opinó. “El resultado fue que perdimos con México en México y le ganamos a Cuba. Pero hay que mejorar la defensa. Vi a jugadores perdidos”.

Este dijo que entiende que continuamos en un proceso de transición y que Puerto Rico tiene que contemplar y recibir de frente un proceso de transición generacional en el que se sigan sumando jugadores que quieran jugar por Puerto Rico. Y que en ese proceso, como le pasó a Brasil y a otros países, se perderán partidos, aunque el sistema de ventanas ayuda.

“Tenemos que crear un sistema de selección. Tener un grupo de 30 jugadores que al momento de hacer una selección al menos 13, 14 o 15 sepas que van a estar disponibles porque no están jugando en otras ligas o porque juegan cerca. Eso es vital. Y de sacar un juego en México, haya sido de forma linda o bonita, lo sacamos. La gente se tiene que tranquilizar porque hay más cupos para el Mundial. Son 32 equipos y hay siete espacios para América. Así que la oportunidad de clasificar es real”, concluyó Rolón.