La posibilidad de que José Juan Barea regrese este año al Baloncesto Superior Nacional (BSN) es muy intrigante, en especial para los Indios de Mayagüez, equipo de la ciudad natal del armador con vasta experiencia en la NBA.

Sin embargo, el apoderado de la franquicia Carlos Acosta y el dirigente de la tribu Flor Meléndez tomaron con cautela las expresiones del también capitán de la Selección Nacional, ya que su norte, al momento, es encontrar un espacio para regresar a la mejor liga del mundo después de jugar 14 temporadas de forma ininterrumpida.

Barea, de 36 años, expresó el pasado 31 de diciembre en el podcast del canastero de los Pelicans de Nueva Orleans J.J. Reddick que no descarta volver a jugar en Puerto Rico, donde vio acción por última vez en 2006 con los desaparecidos Cangrejeros de Santurce antes de firmar con los Mavericks de Dallas.

Relacionadas

El veterano base debutó en el BSN en 2001 con los Indios y luego reapareció con el equipo del oeste en 2002. En 2017, retornó a la Sultana del Oeste en calidad de dirigente, su estreno como técnico.

”Lo que tengo entendido de allegados (a Barea), es que su prioridad es volver a la NBA esta temporada. Ver si un equipo sufre una lesión para él poder entrar. Es su prioridad”, dijo Acosta a Primera Hora.

”Hay que esperar, pero cualquier cosa puede pasar. Aquí en el BSN entiendo que se va a postergar el inicio de la temporada 2021 hasta verano para ver si la vacuna tiene algún efecto en la confianza de la ciudadanía para volver a las canchas. Si de aquí al verano Barea no consigue jugar en la NBA (o en el extranjero) las posibilidades son bien altas. Ya sabes que tiene que jugar con Mayaguez porque es mayagüezano”, agregó.

Barea fue cortado de los Mavericks, quinteto donde jugó 11 temporadas con un campeonato en 2011, el mes pasado luego de ser firmar un contrato de un año y $2.6 millones, salario mínimo para un veterano. Durante la conferencia de prensa de despedida, el boricua enfatizó en su deseo de seguir activo por par de años, ya sea en la NBA o en el baloncesto europeo.

La idea de que Barea juega en el BSN en 2021 también toma fuerza por el compromiso del Equipo Nacional rumbo al Repechaje Olímpico en Belgrado, Serbia, a comenzar el 29 de junio. El torneo local puede servir como preparación para el compromiso.

”(Que Barea regrese) Sería magnífico para el baloncesto de Puerto Rico ya que tenemos torneos importantes este verano para la Selección. Es una buena oportunidad para nuestro baloncesto. Vamos a ver. Si espera a los Indios, mucho mejor, pero hay que esperar”, declaró Meléndez, quien dirigió a Barea en el BSN y en la Selección.

”Mi sentir es que va a recibir una invitación de la NBA según vaya corriendo la temporada. Seguramente, puede recibir ofertas de Europa. Si no se le da, sería bueno que jugara en el BSN para que mantenga su condición física para luego aspirar a un campamento de entrenamiento de la próxima temporada de la NBA”, añadió.

Tanto Acosta como Meléndez resaltaron el impacto que tendría la presencia de Barea en el BSN como atractivo para la fanaticada y económico para el organismo si los aficionados regresan a las tribunas para la competencia este año.

”Es un ´game changer´. Es un muchacho que ha jugado en el mejor baloncesto del mundo. Su experiencia, calidad, y conocimiento del juego... son muchas cosas que trae a la ecuación. También, el atractivo para la boletería, los auspiciadores. Es un positivo inmenso. Nosotros estamos en receso hasta este mes. Nos gustaría que (Barea) siga con Mayaguez, nos gustaría que nos ayude y sea parte de esta franquicia con nuestro proyecto a largo plazo. Hay que esperar”, indicó Acosta.