El Equipo Nacional de Baloncesto femenino de Puerto Rico debuta este jueves de madrugada en uno de cuatro torneo preolímpicos que estará celebrando la FIBA para definir los 10 espacios que le falta por resolver para cuadrar la competencia de 12 quintetos en los Juegos Olímpicos París 2024.

Puerto Rico, que es nuevamente dirigido por Jerry Batista, tendrá su debut ante Francia, un equipo mundialista contra el que Puerto Rico jugará “precavido” para no gastar todas las armas previo a lo que considera será su juego más importante del torneo.

El partido ante Francia es las 4:30 a.m. de Puerto Rico. El clasificatorio en el que estos dos equipos juegan es en Xian, China. Hay otros tres preolímpicos que se estarán celebrando en Bélgica, Hungría y Brasil. En cada uno competirán cuatro equipos y en cada sede, excepto de la que se juega en China y Bélgica, se repartirán tres pases olímpicos. En China y Bélgica, por su parte, solo se repartirán dos boletos porque en dichos torneos, respectivamente, está jugando Francia y Estados Unidos, quienes ya tienen boletos olímpicos asegurados por ser, de forma correlativa, sede de las Olimpiadas París 2024 y las actuales campeones mundiales.

Relacionadas

En el torneo en China en el que está activa Puerto Rico, también compiten, además de las chinas y francesas, la selección nacional de Nueva Zelanda.

Luego de Francia el jueves, la Selección se mide a Nueva Zelanda el sábado en la madrugada de Puerto Rico en el juego que Puerto Rico entiende que le ofrece la mejor opción para lograr el pase a París 2024, las que serían sus históricas segundas Olimpiadas. Puerto Rico posteriormente cerrará el torneo el domingo ante China, que es el favorecido del grupo, de acuerdo al entrenador nacional.

Francia, por su parte, es un rival superior a Puerto Rico en el papel. Fue medallista de bronce en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, en donde la Selección Nacional no logró obtener victorias en su primera aparición olímpica en la historia.

Reconociendo esa superioridad y fijando su mirada en Nueva Zelanda el sábado, Batista dvirtió que saldrán a ganarle a Francia pero que si el partido se desarrolla bajo el control de las francesas, desacelerará las cosas para enfocar en el juego del sábado.

“Francia es el equipo número 5 en el mundo, ¿tu sabes? Es un equipo bien sólido. Soy sincero: indistintamente de que tengamos las posibilidades de ganarle a Francia, el juego clave es Nueva Zelanda. Vamos a salir a jugarle a Francia, pero siendo precavidos. Vamos a salir a ganar, a jugar, pero vamos a ser prevacidos, y con ser precavidos quiero decir que, si entendemos que ellos nos van a dominar, a lo mejor rotamos diferente, jugamos un poco más de zona, no enseñamos tanto”, dijo Batista consciente de que Nueva Zelanda estará observando y documentando el juego.

Francia es el vigente medallista de bronce olímpico.
Francia es el vigente medallista de bronce olímpico. (Charlie Neibergall)

Según varias páginas web, Francia y Puerto Rico se enfrentaron por última vez en septiembre del 2020, ganando las francesas por 89-51. Batista recordó que ese partido fue uno de preparación para Tokio 2020, evento que se celebró en el verano del 2021, con un año de atraso debido a la pandemia del COVID-19.

MIentras, a primera vista, Batista contó que Francia no llegó a China con todo su personal. El roster completo, sin embargo, no lo conocerá hasta este miércoles en la madrugada de Puerto Rico, cuando los cuatro equipos presenten sus 12 jugadoras en el congresillo del evento.

Pero Batista agregó que, indistintamente, Francia tiene profundidad de personal como para presentarse con un equipo mundialista.

“Estamos reconfirmado jugadoras. Pero ellas tienen una extensa gama de jugadoras. Vamos a verlas y vamos a ver cómo nos preparamos para ellas”, dijo.

Puerto Rico sí tiene allí a su plantel deseado, con la veterana Pamela Rosado, las internacionales Mya Hollinshed, Arella Guirantes e India Pagán, además de Isalys Quiñones, Tayra Meléndez y Ali Gibson, entre otras.

Previo al juego ante Francia, la Selección tendrá al menos cuatro prácticas con el plantel completo en China. Hollingshed, Guirantes y Pagán se unieron al equipo entre el lunes y este martes.