En un ‘balón al aire’ no hay seguridad sobre qué equipo logrará la posesión de la bola.

Ese ejemplo se presta para una analogía sobre las convocatoria del Equipo Nacional de baloncesto masculino en tiempos recientes, cuando el cambia y cambia de jugadores, entre una versión y otra del equipo, no ha dado seguridad sobre quiénes estarán en cancha.

Pero todo indica, a casi un mes de la próxima ventana FIBA y según informa el presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico, Yum Ramos, que la próxima convocatoria no es un ‘balón al aire’.

Ramos dijo que la intención en seguir dando continuidad a las más recientes ventanas.

Relacionadas

“La idea es repetir el mismo grupo de la pasada ventana”, dijo Ramos.

Los partidos de Puerto Rico en la última ventana FIBA son el 23 de febrero en Brasil y el 26 de febrero en Colombia. Puerto Rico ocupa el tercer lugar en el Grupo F con marca de 6-4. Sumando los seis equipos del Grupo E, la Selección necesita finalizar la ventana entre los mejores siete de 12 equipos para clasificar a la Copa del Mundo 2023.

La Selección Nacional ha logrado una estabilidad en las últimas ventanas, dando continuidad a rotaciones que ponen en cancha a Tremont Water, Gorge Conditt III, Ysmael Romero, Stephen e Ethan Thpmpson, Justin Reyes, Chris Ortiz y Gian Clavell, entre otros que ha estado jugando consistentemente o con bastante regularidad desde junio pasado.

El gerente general del seleccionado, Carlos Arroyo, ha estado de gira contactando ese tipo de jugadores en los equipos en que juegan a nivel de clubes para “tocar base” con ellos e informarles los planes de la Federación.

Ramos calendarizó que al 21 de enero deben estar enviadas todas las cartas de solicitudes de jugadores a sus respectivos clubes. Agregó que serán enviadas entre 25 y 30 cartas. El róster final es, naturalmente, de 12 que jugadores.

Ramos agregó que tiene varias sedes como alternativa para reunir a los jugadores que viajarán a Brasil y a Colombia. Mencionó que se podrían reunir en Puerto Rico, en Estados Unidos o directo en Brasil. Explicó que el lugar de encuentro dependerá de la disponibilidad de los jugadores.

“Puede ser en Estados Unidos porque para ir a Brasil la ruta es por USA. Los encontramos allí y hacemos un campamento, o llegamos a Brasil y hacemos campamento allá. O puede ser en Puerto Rico. Todo depende de hasta cuando estén jugando antes de la ventana y cuándo los clubes los liberen”, dijo.

Ramos calendarizó que los jugadores con permiso para la convocatoria estarían disponibles entre 17 y 18 de febrero.