El regreso del baloncesto femenino de Puerto Rico al plano olímpico reanuda el 8 de febrero, en el preolímpico de China, y hacia allá se dirige la Selección Nacional con una estrategia bien establecida, informó el dirigente nacional.

La Selección es una de 16 equipos que se dividirán en cuatro torneos preolímpicos de cuatro equipos cada uno para disputar los boletos a París 2024. Cada preolímpico iniciará el 8 de febrero y clasificarán en total a 10 equipos para un total de 12 plazas olímpicas.

A Puerto Rico le tocará jugar en China, lugar donde de hecho realizará toda su preparación para el evento. Iniciarán su travesía hacia el país el 31 de enero.

Relacionadas

Estados Unidos y Francia verán acción en los preolímpicos, pero ya están clasificados a París 2024 por motivo de ser los actuales campeones mundiales y anfitriones de las Olimpiadas. En donde ellos participen dentro de los Preolímpicos, solo clasifican dos equipos a París. En los otros dos grupos se disputan tres plazas.

En el caso de Puerto Rico, la Selección fue colocado en el preolímpico de China junto a Francia, Nueva Zelanda y el anfitrión y necesita quedar entre los mejores tres para clasificar a París 2024, contando con que Francia sea uno de esos mejores tres. Si Francia terminara en cuarto lugar, Puerto Rico entonces necesitaría ser uno de los mejores dos para ponchar su boleto a las Olimpiadas.

Y mirando al torneo, el dirigente nacional Gerardo ‘Jerry’ Batista se dirige al mismo pensando en que Francia y China son los superiores del grupo y que, por lo tanto, se disputarán una plaza olímpica con Nueva Zelanda.

“El énfasis es Nueva Zelanda, que es el juego importante para nosotros. Es un equipo sólido, pero podemos ganarle. Es un equipo grande, que nos trae problemas con los pareos. Pero para eso nos estamos preparando”, dijo Batista en base a la evaluación de ha hecho de videos que tiene de Nueva Zelanda en eventos en Asia y Oceanía.

El ranking de Nueva Zelanda es el numero 23, a donde ascendió desde seis puestos más abajo en la última actualización del escalafón en agosto del 2023. Puerto Rico ocupa el duodécimo puesto.

El calendario de Puerto Rico en el preolímpico inicia el 8 de febrero ante Francia. La Selección descansa el 9 de febrero y al dáa siguiente reta a Nueva Zelanda. Finaliza el torneo ante China el 11 de febrero.

Batista razonó además, que aunque el énfasis es Nueva Zelanda, una victoria no garantiza la clasificación olímpica en ese grupo de China y, por lo tanto, tratará de robarse un juego o dos más. Señaló a Francia como esa posibilidad de victoria porque su competitividad en China pudiese estar comprometida por el hecho de que ya está clasificado y tal vez no tendrá a su principal personal.

“Nos vamos a preparar en torno a Francia. Sería bueno ganarle porque te montas antes de llegar al juego contra Nueva Zelanda. Vamos a salir a jugar a ver cómo nos va con Francia. Y al otro día tenemos el juego importante ante Nueva Zelanda. Lo que no queremos es llegar al juego ante China necesitando una victoria”, dijo.

Batista dijo que los empates en posiciones se definen por el goal average.

La Selección hizo historia al jugar las Olimpiadas Tokio 2020 en el verano del 2021. Fue el debut de la Selección femenina en Olimpiadas.

Su ruta de regreso a las Olimpiadas inició en noviembre en el precualificatorio olímpico que jugó en Colombia. Ahí pasó de ronda y fue sorteado a uno de los cuatro preolímpicos que inician en febrero.

Mya Hollingshed es una de tres jugadoras que viajarían directo a China para jugar el preolímpico.
Mya Hollingshed es una de tres jugadoras que viajarían directo a China para jugar el preolímpico. (Josian Bruno Gómez)

El conjunto partirá hacia China el 31 de enero, informó Batista. Jugadoras como Pamela Rosado y Tayra Melendez viajarán de Puerto Rico para encontrarse con otro grupo en Nueva York y, juntos, emprender viaje a China, agregó Batista. Mya Hollingshed, Arella Guirantes e India Pagán se unirán al equipo en China con al menos tres días de anticipación al preolímpico.

Batista añadió que viajarán 13 jugadoras. La jugadora que sea recortada antes del preolímpico permanecerá con la Selección en China.

Las 13 jugadoras están trabajando físico o están jugando, dijo Batista. La preparación de la Selección será en China, en donde tienen programado realizar un fogueo.