Cualquiera diría que el karma de las cosas que Michael Jordan y los Bulls de Chicago le hicieron a los Knicks de Nueva York a fines de la década de los 80’s y a inicios de los 90’s la están pagando éstos frente a LeBron James.

Para el tiempo de Jordan, los Knicks que encabezaba el centro Patrick Ewing siempre chocaban contra la pared cada vez que enfrentaban a los Bulls de ‘su alteza’, quedando eliminados en segunda ronda ante ellos en 1989 (4-2) y 1992 (4-3) y en la final de la Conferencia Este en el 1993 (4-2). No importa las movidas que realizara Nueva York para mejorar su plantilla y sacar del medio a Jordan y a los Bulls, siempre se quedaban cortos.

Relacionadas

Cuando único lo lograron fue en el 1994 cuando Jordan hizo su primer retiro luego de la muerte de su padre y aún así sudaron la gota gorda para eliminarlos en siete juegos en segunda ronda. Posteriormente, Jordan y Chicago los eliminaron en cinco juegos en segunda ronda de 1996 cuando éste regresó a la NBA. O sea, Chicago se fue 4-0 ante los Knicks en playoffs mientras tuvo a Jordan en uniforme.

Ahora los papeles parecen invertirse pero siendo LeBron James el que le está haciendo la vida imposible a Chicago, sea vistiendo la franela de los Cavaliers de Cleveland o la del Heat de Miami.

Y es que James actualmente está también 4-0 contra los Bulls en las veces que los ha enfrentado en playoffs.

El jueves culminó su más reciente pateadura a Chicago cuando ayudó a sus Cavaliers a eliminarlos 4-2 en segunda ronda para avanzar a la serie final de la Conferencia Este ante el ganador de la serie entre los Hawks de Atlanta y los Wizards de Washington.

Previo a esto, James había ayudado a Cleveland a despachar a los Bulls en cinco juegos en primera ronda de los playoffs del 2010 durante su primer feudo ante ellos mientras jugaba su última temporada de su primera corrida con el equipo de los Cavaliers. En aquel entonces abusó de unos Bulls con el base Derrick Rose en su segundo año en la liga y les recetó casi un triple-doble en esa serie con promedios de 31.8 puntos, 9.2 rebotes y 8.2 asistencias.

Al año siguiente en el 2011 se volvieron a ver las caras en la final de la Conferencia Este con Rose acompañado de su recién obtenido trofeo de Jugador Más Valioso, pero en cancha James lo superó junto a su nuevo equipo Heat de Miami  al promediar 25.8 puntos, 7.8 rebotes y 6.2 asistencias mientras los superaban en cinco juegos. Esto de forma humillante, pues Chicago había ganado el primer partido de dicha serie por 21 puntos, solo para perder cuatro en ristra.

La dosis de 4-1 entonces se la repitieron en el 2013 sin Rose en cancha y a pesar también de haber perdido el primer juego de esa serie de segunda ronda.

Para éste último choque de trenes en este año, los Bulls se veían con un poco más de oportunidad de romper su macacoa ante James tras ganar el primer juego como visitante, tener un mejor núcleo de jugadores que en los tres feudos previos  y con Cleveland perdiendo los servicios de su líder rebotero Kevin Love por el resto de los playoffs. Pero James subió su nivel de juego, promediando 26.2 puntos, 10.7 rebotes y 8.8 asistencias y gozó de buen nivel de juego de sus compañeros de rol para enviar a Chicago de pesca temprano por otro año más. 

Entre los mejores

 de todos los tiempos

 Con apenas 30 años de edad y quizás con siete u ocho apariciones más en playoffs en agenda si se mantiene saludable, James ya figura en posiciones notorias en varias categorías estadísticas de todos los tiempos en playoffs.

Actualmente está séptimo en puntos en playoffs en la historia de la NBA con 4,684 y éste año debe superar a Karl Malone (4,761). Y si llega, al menos, a cinco finales de Conferencia más en su carrera, con el ritmo de juego actual que lleva ,debería ser el líder de todos los tiempos, aún por encima de Jordan (5,987). 

También está en cuarto lugar en asistencias con 1,098, solo superado por Earvin “Magic” Johnson (2,346), John Stockton (1,839) y Jason Kidd (1,263) y pasándole recientemente a Steve Nash y a Larry Bird.

Como si fuera poco, está décimo tercero en la lista de rebotes en playoffs (7,134) y noveno en cortes de balón (291), pero en ésta última también podría ser el líder de todos los tiempos por encima de Kobe Bryant (310).