Arecibo. La serie final del Baloncesto Superior Nacional ha sido tan localista que algunos seguidores de los Capitanes se citaron el lunes para el séptimo juego el sábado en el coliseo Manuel ‘Petaca’ Iguina.

La citación ocurrió, inclusive, luego de que Arecibo colocó la serie 3-2 a favor, a ley de una victoria de su octavo campeonato nacional y de su primero desde el 2018.

Las citas dieron a entender que no hay mucha confianza entre los que siguen la final de que la misma acabe este miércoles Guaynabo, en donde la serie continúa con la visita de los Capitanes al recinto metropolitano en el que los Mets juegan para 8-0 en la postemporada del 2021.

Relacionadas

El anunciador de la cancha de Arecibo, mientras, animó esa misma noche del lunes al publico de Arecibo a adaptar el coro ‘Vamos para Guaynabo y no tenemos miedo’. El coro fue tibio, como que tampoco tenía mucha confianza en la suerte de Arecibo hoy en Guaynabo, en el coliseo Mario ‘Quijote’ Morales.

En las afueras del camerino de los Capitanes, el dirigente de Arecibo, Rafael ‘Pachy’ Cruz dijo que su equipo irá a Guaynabo a lograr lo que los Leones de Ponce y los Vaqueros de Bayamón no pudieron lograr en la postemporada: ganar en el otrora Mets Pavilion. Ponce y Bayamón fueron eliminados ambos en Guaynabo.

“Podemos hacerlo, con la mentalidad correcta. Sabemos que allá habrá mucha adversidad. Es es normal. No te puede tomar por sorpresa que ellos salgan más rápido. Después de derrotas ellos usualmente ganan, así tenemos que enfocarnos, hacer los ajustes que tenemos que hacer y darnos esa oportunidad de jugar duro allá”, dijo Cruz.

Arecibo llegará físicamente bien al partido de hoy porque tuvo el lunes la rotación de jugadores más amplia de la serie final. Además de que rotó a Javy González bastante, los titulares, como el lastimado Gustavo Ayón, fueron a la banca con el partido decidido y faltando cinco minutos.

Gustavo Ayon , boxeando, se lastimó en el juego del lunes en Arecibo previo a la primera mitad. Regresó a juego en el tercer periodo. Renaldo Balkman, buscando posición, fue descansado durante gran parte del juego del lunes. 
david.villafane@gfrmedia.com
Gustavo Ayon , boxeando, se lastimó en el juego del lunes en Arecibo previo a la primera mitad. Regresó a juego en el tercer periodo. Renaldo Balkman, buscando posición, fue descansado durante gran parte del juego del lunes. david.villafane@gfrmedia.com (David Villafane/Staff)

La oportunidad de Arecibo es la primera que tiene para cerrar la serie. Luego de arrancar ganando 2-0 en la final, Arecibo fue a dos juegos corridos en Guaynabo con la oportunidad de terminar allí la serie y no logró su cometido al perder el primer juego que le hubiese colocado a una victoria del campeonato.

Guaynabo también tiene una oportunidad para alargar la final y jugársela en su partido decisivo en Arecibo. Hoy, más que nunca, vale el invicto de Guaynabo como local.

El dirigente de los Mets, el estadounidense Brad Greenberg, dijo que no está listo para comprar el pasaje aéreo todavía. Sí está listo para pagar los peajes del expresso 22 hacia Arecibo.

“Queremos estar por ahí un par de días más. Vamos a ver”, dijo Greenberg.

Entre el sexto y séptimo juego los equipos tendrán dos días libres.

“Tenemos que buscar la manera de dar otro viaje para Arecibo. Hemos jugado bien en casa. Es distinto ahora. En el tercer juego estábamos contra la pared. Teníamos ganar ese partido. Ahora tenemos que encontrar la manera de regresar a la ruta ganadora con otro gran partido”, agregó Greenberg.

Brad Greenberg, dirigente de los Mets de Guaynabo, ha encontrado siempre la respuesta luego de una derrota como visitante en la postemporada.
Brad Greenberg, dirigente de los Mets de Guaynabo, ha encontrado siempre la respuesta luego de una derrota como visitante en la postemporada. (BSN)

Para Guaynabo, de hecho, el partido de hoy representa su primer juego de eliminación en toda la temporada.

Arecibo, que ha anotado 90 puntos o más en sus tres partidos locales de la serie final, no ha superado los 80 puntos en sus juegos en Guaynabo durante la final. Víctor Liz no ha aportado en Guaynabo como lo ha hecho en Arecibo.

De hecho, Arecibo llegó a estar perdiendo por 30 puntos en el segundo encuentro en el ‘Quijote’ Morales. Sí tuvo oportunidades de ganar en el primer juego allí.