Tras culminar su compromiso en China, los Capitanes de Arecibo anticipan que el centro importado Jahlil Okafor se incorpore al equipo la próxima semana.

Okafor, de 28 años y 6′11 de estatura, estaba militando con los Zhejiang Lions en la Chinese Basketball Association (CBA, por sus siglas en inglés) y fueron eliminados en los cuartos de final por los Guangdong Southern Tigers, club donde está jugando Tremont Waters.

Los Southern Tigers aseguraron su pase a las semifinales de la liga asiática tras dominar 117-82 a los Lions en el cuarto juego de una serie al mejor de cinco. De hecho, el triunfo de Guangdong retrasa aún más la llegada de Waters a los Gigantes de Carolina.

Relacionadas

“Nos tomaremos una semana para que él (Okafor) pueda reportarse”, indicó el gerente general de los Capitanes, Ángel Edgardo García, a Primera Hora.

García explicó que el plan de Arecibo siempre fue traer a Okafor una semana después de que terminara su participación en China y eso no ha cambiado, a pesar del buen arranque de la escuadra con el refuerzo australiano Jonah Bolden. Bajo la tutela de Juan Cardona, los Capitanes han estado imparables durante esta primera parte de la temporada 2024 del Baloncesto Superior Nacional con un balance de 6-1, que los tiene en el tope de la Sección A. Y Bolden ha sido una pieza clave en ese éxito con su presencia en la pintura y promediando casi un doble-doble con 9.6 puntos y 9.3 rebotes por juego.

Mientras que Okafor finalizó su participación en la CBA con un promedio de 12.6 unidades y 5.8 capturas por encuentro. Cabe señalar que en China, con excepción de las cuatro organizaciones que finalicen con las peores marcas el año anterior, los equipos solo pueden tener un refuerzo en cancha a la vez.

Okafor fue seleccionado por los 76ers de Filadelfia con el tercer turno del Sorteo de Novatos de 2015. El centro llegó a la NBA con muchas expectativas por su desempeño con la Universidad Duke, donde promedió 17.3 puntos y 9.5 rebotes en la temporada 2014-15 de la NCAA.

Por esta razón, fue escogido primero que canasteros como Devin Booker y Kristaps Porzingis. Sin embargo, su carrera en la NBA estuvo plagada de lesiones y nunca despegó. Okafor disputó seis campañas en la NBA en las que vistió el uniforme de los 76ers, Nets de Brooklyn, Pelicans de Nueva Orleans y Pistons de Detroit.

García agregó que el equipo evaluará en las próximas horas si a la llegada de Okafor le dan unos días de práctica antes de activarlo por Bolden. Se desconoce al momento si este último se hará disponible para otros equipos o si partirá a Australia, a donde apunta a ir para intentar ser parte nuevamente de la Selección Nacional de dicho país en las Olimpiadas París 2024.

Justin Reyes será el último en llegar

Por otra parte, García adelantó que Justin Reyes se integrará a las filas de Cardona a finales de mayo o principios de junio. Reyes visitó el quirófano a principios del año por una lesión en el menisco de la rodilla derecha, pero después de dos meses de recuperación ya está en cancha con el club Pallacanestro Trieste en la Serie A de Italia.

“Nos ponemos difíciles. Estamos mejorando. Vamos a tener una presencia en la pintura importante con puntos en las manos y Justin Reyes es un jugador que está probado y que tiene puntos en el perímetro”, comentó García sobre cómo lucirán los Capitanes con las integraciones de Okafor y Reyes.

Arecibo volverá al tabloncillo el viernes cuando reciban a los también enrachados Leones de Ponce (3-3) en el Coliseo Manuel “Petaca” Iguina.