Los Capitanes de Arecibo regresan este lunes al coliseo Manuel ‘Petaca’ Iguina que extrañaron por los pasados dos juegos de la serie final del Baloncesto Superior Nacional, que está empate a 2-2 y cuyo curso fue cambiado por unos Mets de Guaynabo que parecen ser ‘Reales hasta la muerte’.

Guaynabo defendió su cancha el jueves y sábado para empatar la serie a 2-2. El calendario regresa a la normalidad con los equipos alternándose localidades por los próximos dos juegos. Si hace falta, un séptimo juego sería en Arecibo.

Dos dirigente del Baloncesto Superior Nacional comentaron a pedido de este medio que, aunque ganó los últimos dos juegos, Guaynabo carga aún el peso de ganar porque necesitará sacar un juego de visitante en una serie que se ha convertido en localista y en que Arecibo es sede de dos de los próximos tres partidos.

Relacionadas

“Guaynabo se tiene que robar uno. No tiene garantías de derrotar a Arecibo de local. Conocemos que Arecibo, como decimos, huele sangre y va a ir tumbarte de visitante si tiene la oportunidad”, dijo el dirigente de los Piratas de Quebradillas, Allans Colón.

Mientras, el dirigente Carlos González dijo: “con todo lo que ha hecho Guaynabo, Arecibo debe ganar por su ventaja local”.

Los Capitanes son sede de los próximo tres partidos en la serie final si ésta se extiende al máximo.
Los Capitanes son sede de los próximo tres partidos en la serie final si ésta se extiende al máximo. (Suministrada / BSN)

Guaynabo sigue sorprendiendo. Sacó del camino a los favorecidos Leones de Ponce en los cuartos de final y dejó boquiabiertos a los Vaqueros de Bayamón en las semifinales. Ahora, luego de arrancar perdiendo 2-0 la serie, tiene a los Capitanes pensando.

“Guaynabo ha virado la tortilla. Está el tema de la pintura. Le ha quitado el dominio a Arecibo. Ahora es Guaynabo el que domina los rebotes. Y lo que ha hecho (Amida) Brimah es impresionante”, dijo Colón.

“Le toca a Arecibo hacer los ajustes”, agregó.

Colón recordó que Guaynabo fue capaz de robarse un partido de visitante ante los Leones y ante los Vaqueros para eliminar a estos equipo en sextos partidos de sus series jugando como locales.

González coincidió con Colón en que el trabajo de Brimah ha sido impresionante al punto de neutralizar a los tres hombres grandes de Arecibo, Chiremelu Elonu, Gustavo Ayón y Devon Collier, que se combinaron para 17 puntos en cada uno de los dos juegos de la serie en Guaynabo.

“Han controlado a Ayón, a Elonu y a Collier”, dijo.

Brimah promedia 15 puntos y10 puntos por juego en la serie final. Pero lo más impresionante es que promedia 5.75 tapones por partido. Ha dado 23 tapones, sin considerar los tiros que ha cambiado con su presencia debajo del aro. El sábado en el cuarto juego de la serie hizo nueve bloqueos.

La presencia defensiva de Amida Brimah (35) ha cambiado el juego de los Capitanes.
La presencia defensiva de Amida Brimah (35) ha cambiado el juego de los Capitanes. (Suministrada / BSN)

Los Capitanes regresan al ‘Petaca’ Iguina en donde han dominado a los Mets en la serie final luego de buenos inicios de juego de los visitantes. Allí dejaron a Guaynabo en 68 puntos en el primer partido y los controlaron en el tercero, en el que Guaynabo estuvo cerca, pero nunca le pudo poner freno a la ofensiva de los Capitanes. Es el lugar donde los Capitanes son, como dice el título de una de las canciones de uno de sus dueños, ‘Real hasta la muerte’, pero habrá que ver qué sucede hoy considerando que los Mets también han probado ser ‘Reales hasta la muerte’.

González considera que todo se reduce a la ventaja de cancha local.

“Guaynabo ha cambiado todo esto, pero al final del día, Arecibo es el que tiene la ventaja local. El factor local ha sido muy marcado en la serie. El juego local ha sido, para los dos equipos, de una manera y el de visitante de otra”, dijo.

Arecibo ha perdido una vez como local en esta postemporada. Guaynabo está invicto en ocho partidos jugados en su cancha en ese periodo.

Los Capitanes de Arecibo solo han perdido un partido de postemporada como local este año. Los Mets, por su parte, andan invictos.
Los Capitanes de Arecibo solo han perdido un partido de postemporada como local este año. Los Mets, por su parte, andan invictos. (Suministrada)

Colón añadió que sabía que Guaynabo era capaz de tener la serie empatada. Agregó que le ha sorprendido cómo la ha empatado.

“La manera en que ha dominado, no me lo esperaba”, dijo al recordar que los Mets llegaron a estar ganando por 30 puntos el partido del sábado.

Por su parte, González resaltó cuánto daño le ha hecho el juego defensivo de Guaynabo a los Capitanes, sobre todo en el juego adentro.

“Han sacado a Arecibo de su zona de comodidad, de sus fortalezas”, dijo Colón.

El partido de esta noche arranca a las 7:00 p.m. Será televisado por Punto2.