El primer recuerdo que tienen los hermanos Stephen e Ethan Thompson jugando baloncesto juntos es uno en el canasto del patio de su casa donde vivían de niños con sus padres en California.

“Jugábamos uno contra uno o en competencias de tiros. Y se ponían muy competitivos según íbamos creciendo”, recuerda Stephen.

Desde entonces han estado juntos a todos los niveles gracias a que tienen calidad y a que solamente se llevan dos años de diferencia en edad. Stephen tiene 25; Ethan 23.

“Jugamos en los equipos de la misma escuela, en los mismos equipos de AAU (clubes) y en la misma universidad”, dijo Stephen egresado, como Ethan, de la Universidad del Estado de Oregon.

Relacionadas

Desde este jueves vuelven a estar juntos en un mismo equipo, esta vez la Selección Nacional de Baloncesto de Puerto Rico, la que juega este jueves y lunes en la primera ventana de la segunda ronda del torneo clasificatorio a la Copa del Mundo y que, tal vez, llevará a los hermanos a jugar en septiembre en el torneo AmeriCup en Brasil.

Y los hermanos sienten que la química desarrollada durante años sigue presente.

“Jugamos juntos en la práctica del martes y sentí que la química sigue ahí”, dijo Stephen. “A Ethan le gusta jugar a ritmo rápido. A mí también. Si nos ponen a jugar juntos creo que van a ver la química”.

La última vez que jugaron juntos fue en la temporada 2018-19 de la NCAA con la Universidad del Estado de Oregon. Se combinaron para 922 puntos, 224 asistencias y 74 robos de balón.

Ethan Thompson compatió con su hermano dos temporadas en la Universidad del Estado de Oregon .
Ethan Thompson compatió con su hermano dos temporadas en la Universidad del Estado de Oregon . (Carlos Giusti/Staff)

Stephen fue el primero en jugar con la Selección Nacional. Lo hizo en la posición 2. Ethan debutará con el equipo en esta ventana FIBA. Podría ser utilizado en la posición 1, según ha adelantado el dirigente nacional, Nelson Colón.

Ethan debuta con la selección adulta luego de haber jugado con las selecciones menores y siente la emoción de vestir la camiseta del país de sus abuelos maternos.

“La familia está muy emocionada de vernos jugar juntos nuevamente y de que estemos representando a Puerto Rico. Es un logro para la familia, obviamente”, dijo el menor de los Thompson, hijo de exjugador de NBA, Stephen Thompson, padre.

“Estar en el equipo adulto es un logro más grande. Y tener a mi hermano de mi lado es una sensación especial, obviamente. Tenemos familia aquí y están emocionados de venir a vernos jugar”, agregó Ethan.

Stephen causó una buena impresión en el público boricua que le vio jugar en vivo por primera vez con la Selección en la pasada ventana de FIBA en julio. Aportó nueve puntos y cuatro asistencias en la victoria sobre México. También le vio jugar en el BSN con los campeones Vaqueros de Bayamón.

Ethan está por vivir la experiencia por primera vez, pero su hermano mayor cree que le irá bien.

“Le he dicho que el ambiente y el ánimo del público es increíble y quiero ver cómo lo toma. Creo que le va a ir bien. Es un gran jugador y tengo una gran confianza en él”, dijo.

Los Thompson son la más reciente parejas de hermanos que juegan con la Selección en un mismo torneo. Antes de ellos lo hicieron los hermanos Edgar y Papiro de León, Gilberto y Gian Clavell y los hermanos Richie, Christian Dalmau y Ricardo Dalmau. En el caso de estos últimos, Richie y Christian estuvieron juntos en el Mundial Indianápolis 2002 y Christian y Ricardo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Maracaibo 1998.