San Germán. Los Vaqueros de Bayamón regresaron al trono del Baloncesto Superior Nacional (BSN) el sábado cuando se impusieron sobre los Atléticos de San Germán en el sexto partido de la serie final con marcador de 75-61 en un encuentro efectuado en la cancha Arquelio Torres Ramírez.

Los Vaqueros llegaron al partido en ventaja de 3-2 luego de una paliza de los Atléticos la noche del jueves en el Coliseo Rubén Rodríguez donde dominaron a los anaranjados por 31 puntos, 96-65.

El campeonato conquistado despegó a los Vaqueros en la lista de los equipos con más coronas en la historia del BSN. Fue 16 para la franquicia y la segunda en los pasados tres años. Mientras tanto, los Leones de Ponce y los propios Atléticos le siguen con 14 cada uno.

Relacionadas

Bayamón se coronó también en el 2020 cuando se jugó en formato de burbuja.

El veterano escolta de los Vaqueros, Javier Mojica, fue seleccionado como Jugador Más Valioso de la serie final.

Como fue usual para San Germán, los Atléticos intentaron un comeback en el parcial final con el despertar ofensivo de Rondae Hollis Jefferson en el periodo final que llegó a colocar a los Atléticos a solo siete puntos.

Pero triple de Kristian Doolittle, canasto de Angel Rodríguez y dos tiradas libres adicionales de Doolittle pusieron fin al avance y despejó la vía para que los Vaqueros dominaran sin problema.

El primer periodo inició con un canasto de Hollis Jefferson justo después del salto inicial. Pero la puntería de los locales coló sólo 3 de sus 10 intentos para un 30% mientras Bayamón insistía en el plan del pasado partido: ponerle presión a Hollis Jefferson con Doolittle y Luis Cuascut.

La defensa bayamonesa llevó a los Atléticos a realizar tiros incómodos, y los que no fueron incómodos, los fallaron comoquiera.

Nate Mason regresó a cancha pero en el primer periodo no tuvo ni la chispa ni la agresividad usual.

La recia defensa vaquera continuó en el segundo parcial, y Javier González lo inició con un triple para los Vaqueros. Después, Doolittle coló seis puntos que ayudaron a despegar aún más a los visitantes, que mostraron dominio en la zona de la pintura.

La balanceada ofensiva de los Vaqueros contó además con puntos de parte de Stephen Thompson, Ismael Romero y Ángel Rodríguez.

Los Atléticos tuvieron un breve despertar con canastos de Onzie Branch, Glen Sanabria y Josué Erazo. Pero cada canasto de los locales parecía ser contestado por sus rivales.

Doolittle y Rodríguez finalizaron la mitad con ocho puntos cada uno, mientras que Mojica aportó cinco y Jacob Wiley cuatro por los Vaqueros. Por los Atléticos, Jorge Brian Díaz, Rondae Hollis Jefferson y Josué Erazo aportaron cuatro cada uno. Nate Mason se fue en cero al fallar los tres intentos que hizo.

El ingreso a la segunda mitad vio a los Atléticos regresar con más chispa y una defensa más cerrada. Mason finalmente consiguió anotar y Money Rodríguez y Tjader Fernández colaron triples que colocaron a los Atléticos a menos de 10 puntos de sus rivales.

No obstante, la estrategia defensiva de los Vaqueros con Doolittle y Cuascut sobre Hollis Jefferson siguió rindiendo efecto mientras los Vaqueros mejoraban su puntería en la segunda mitad del parcial. Y la recuperación vaquera encontró su camino, y llegó a su punto máximo cuando un triple de Stephen Thompson les dio ventaja de 17 puntos, 57-40 restando 52 segundos del periodo.

Hollis Jefferson se hizo cargo del periodo final.

El importado coló dos canastos en los que recibió falta, y agregó otra canasta para acercar a los Atléticos 60-53 con 7:56 por jugar, lo que reanimó las gradas de la Arquelio.

Sin embargo, en el otro extremo, Jacob Wiley mantuvo a los Vaqueros a distancia al colar canastos consecutivos en la pintura para dejar el marcador 64-53. Hollis Jefferson y Jorge Brian Díaz dejaron el marcador 64-57, y Ángel Rodríguez amplió con otro canasto.