El comisionado de la NBA, Adam Silver tiene una gran asignación una vez termine la temporada 2014-2015: Seguir permitiendo que equipos puedan dar faltas personales de forma selectiva a un jugador para enviarlo al tiro libre a propósito - como ha sido el caso con el pívot de los Clippers de los Ángeles, DeAndre Jordan, en los playoffs - o de alguna manera erradicar esa práctica para la temporada 2015-2016.

Según Silver, el problema radica en que los juegos donde esa estrategia se ha utilizado ha hecho que los juegos se extiendan innecesariamente y, en el peor de los casos, ha alejado a algunos televidentes que optan por cambiar el canal tras retrasarse tanto la acción.

Relacionadas

Esto luego de ver a Jordan intentar la friolera de 34 tiradas libres durante la victoria de los Clippers el domingo ante los Rockets de Houston, 128-95, para tomar ventaja de 3-1 en su serie semifinal de la Conferencia Oeste en un partido que duró casi tres horas. De hecho, sus 34 intentos del tiro libre se acercaron a los 39 realizados por Shaquille O’Neal, creador del  “Hack-a-Shaq” por su inconsistencia en la línea de los suspiros y precursor del “Hack-a Jordan”.

“Realmente estoy indeciso”, dijo Silver a la prensa estadounidense. “No me gusta. Estéticamente no es buena. Aunque la encuentro estratégicamente interesante, no estoy seguro que para los fanáticos es divertida. No he dicho que creo que debemos hacerle algún cambio a la regla. Pero si lo hacemos tenemos que ser muy cuidadosos”.

Ex jugadores y ahora analistas de televisión como Chris Webber, Reggie Miller y Jalen Rose se han opuesto desde el saque a cualquier enmienda hasta esta regla.

De hecho, Miller la defendió con insistencia al indicar que el problema no fue la estrategia, sino que Houston falló en ejecutar durante ese cuarto juego de su serie.

“(Jordan) solo anotó 14 de 34 intentos. Simplemente los Rockets no hicieron más nada. ¿Qué hizo Jordan desde el tiro libre? Ciertamente no los acribilló desde ahí”, indicó Miller.

Sin embargo, la estadística fría va en contra de ese argumento. En la serie de primer ronda de los Clippers ante los Spurs de San Antonio, los Spurs se fueron 1-2 en los tres partidos que la estrategia del “Hack-a-Jordan” fue utilizada. Ahora ante Houston, los Rockets están 0-2 en los partidos que la han implementado. En total al momento en los playoffs eso implica un 1-4 contra los Clippers cuando Jordan ha sido enviado con frecuencia al tiro libre.

“Ciertamente es una estrategia fea para utilizar”, admitió el dirigente de los Spurs, Gregg Popovich. “La odio. Hasta odio pensar en ella. Pero las tiradas libres son parte del juego. Yo no le daría falta a Jordan si (el dirigente de los Clippers) Doc (Rivers) prometiese no defender nuestros intentos de campo. Podríamos hacer un trueque. Si alguien tiene una debilidad, tienes que explotarla así que intelectualmente no me siento mal si  tengo que utilizarla. Pero la realidad es que es feo de ver”.

Al menos Popovich ganó un juego utilizándola, pero los Rockets no pueden decir lo mismo. Hasta el propio Rivers admite que le están haciendo un favor pues le ha permitido descanso prolongado a su armador estelar Chris Paul, quien está todavía algo lastimado de su hamstring y al no tener que estar corriendo de lado a lado por 48 minutos ha aliviado su carga y le ha permitido poderse emplear con mayor eficacia. Esto sin contar que el equipo rival se ve forzado a utilizar a su banca con mayor frecuencia para poder emplear sus faltas y se quedan sin sus mejores jugadores ofensivos en cancha para poder tomar ventaja de esta estrategia como quisieran.

“No creo que nos estaba haciendo tanto daño porque la defensa es importante”, dijo Rivers. “Al final del día, creo que logramos contener más a nuestros rivales en defensa (con Jordan en cancha). Quizás él anote uno de sus dos intentos cada vez que vaya al tiro libre. Pero si el otro equipo falla en anotar, seguimos nosotros al frente”.

¿Qué cree usted? ¿Deben seguir permitiendo esta práctica y que los equipos se arriesguen a ver si les da resultado o no? ¿O prefiere que regulen esta estrategia de alguna manera?