Si uno se deja llevar por la historia recopilada de los enfrentamientos previos entre Bahamas y Puerto Rico en el campo del baloncesto de la FIBA, el Equipo Nacional de Baloncesto de Puerto Rico debe ser visto como un favorito para alzarse con victorias este jueves y domingo cuando ambas islas vuelven a chocar dentro de la primera etapa del sistema de competencias de clasificación hacia el torneo AmeriCup 2025.

De acuerdo a la información provista en páginas web de compañías de apuestas, Puerto Rico y Bahamas se han enfrentado tres veces desde el 2012 y los boricuas han ganados todos los choques, siendo los últimos dos en las etapas clasificatorias para el AmeriCup 2022, en los que Puerto Rico ganó sus dos enfrentamientos por 102-97 y 91-85.

Relacionadas

Pero lo que esas estadísticas no toman en cuenta es que Bahamas viene de haber conseguido el año pasado su clasificación a un torneo de clasificación olímpica cuando dominó a sus anchas un torneo preclasificatorio olímpico de América que fue celebrado en Argentina y en el que superó precisamente al número cuatro del mundo y anfitrión del torneo para dejar incluso al pasado campeón olímpico fuera de toda posibilidad de clasificarse a París 2024. Este fue un torneo en el cual jugaron los equipos del continente que no habían ponchado un boleto a un clasificatorio olímpico por medio del pasado Mundial, como lo hizo Puerto Rico.

Considerado ese reciente logro, con mayor peso que lo que recuerda la historia, la dirección del Equipo Nacional boricua dijo esta semana que se están preparando para enfrentar un Bahamas competitivo, agresivo y hambriento.

“Llevamos tiempo viendo sus partidos con sus equipos en las pasadas ventanas. No quiero adelantarme, pero tenemos la mente clara sobre cómo nos vamos a preparar y sobre cómo vamos a jugar esos partido”, dijo el dirigente nacional, Nelson Colón.

“Ellos son un grupo atlético, con tamaño. De 2 al 5, miden 6′8, 6′9 de estatura, con brazos largos. Tenemos que prepararnos para eso. Juegan a ritmo rápido, más de lo que nosotros lo hacemos. Tenemos que tener calma, defender intenso los 40 minutos con la forma en que nos hemos preparado. Tenemos que hacer paradas, rebotear y mantener la cohesión de grupo. Creo que es la clave para esos partidos”, detalló Colón sobre el duelo.

Bahamas y Puerto Rico chocan el jueves en el Coliseo Roberto Clemente en la primera fecha de dos en la primera ventana de juegos del clasificatorio para la AmeriCup 2025. El segundo partido es una visita que Puerto Rico le hará a Bahamas el domingo.

Davon Reed, con experiencia de juego en la NBA, se ha unido al Equipo Nacional para los partidos de esta semana. Es un jugador que apunta a un posible talento a considerar para el Preolímpico.
Davon Reed, con experiencia de juego en la NBA, se ha unido al Equipo Nacional para los partidos de esta semana. Es un jugador que apunta a un posible talento a considerar para el Preolímpico. (Carlos Rivera Giusti)

La Selección se ha estado preparado para esos partidos desde finales de la pasada semana. La plantilla del equipo de Puerto Rico está repleta de jugadores a los que Colón catalogó están “a las puertas de mantenerse en programa y de hacer el equipo grande”.

Ante esa característica, Colón dijo que le ha acentuado a los jugadores la importancia de los dos juegos para el Equipo Nacional y para sus carreras personales.

“Significa mucho para nosotros este torneo, que es importante para nosotros, y nos hemos compenetrado de esa manera, dándole confianza a los jugadores, que entiendan el proceso, dejándoles saber qué esperamos de ellos y cómo tienen que ejecutar a la hora en que inicie el partido”, dijo Colón.

El seleccionado tiene a jugadores como Tjader Fernández, Alphonso Plummer, Georgie Pacheco, Ángel Matías e Ismael Cruz, entre otros nacidos y criados en Puerto Rico que buscan un espacio con la Selección en las ediciones grandes, como en la convocatoria para el preolímpico hacia París 2024 que se jugará en Puerto Rico del 2 al 7 de julio.

Pero el Equipo Nacional también tiene al veterano Ysmael Romero,y además le da la bienvenida al enebeá Davon Reed, lo que le da veteranía y más nivel al grupo.