La versión actual del Equipo Nacional de Baloncesto de Puerto Rico se caracteriza por su estatus nativo. Así lo señaló el mismo Ysmael Romero, quien es cubano, de hecho.

“Son jóvenes y nativos, con otra cultura. Y tenemos que señalarlo: son nacidos y criados en Puerto Rico. Tienen otra dinámica como tal. Se le ve ese empuje y ese deseo de representar dignamente. Lo están demostrando en cancha, tirándose al piso, con energía. Eso es importante para lo que queremos construir acá“, dijo Romero en una rueda de prensa posterior a una práctica del equipo en preparación para su participación en la primera ventana de FIBA del clasificatorio hacia el torneo AmeriCup 2025.

Relacionadas

Alphonso Plummer, Jorge Pacheco, Tjader Fernández, Ángel Matías, Josué Erazo, Ismael Cruz, Arnaldo Toro son algunos de esos nativos que forman la edición de la Selección Nacional que este fin de semana inicia su participación en el clasificatorio hacia el AmeriCup 2025 con un juego ante Bahamas en el Coliseo Roberto Clemente.

La Selección ha tenido en recientes ciclos olímpicos una mayoría de jugadores de ascendencia boricua quienes han representado al País con orgullo y humildad. José Alvarado, Isaiah Piñeiro, Renaldo Balkman, Davon Collier, Shabazz Nappier, Dimajh Parker son algunos de esos. Ese tipo de jugador boricua ha llegado a la Selección en el proceso de unir el mejor talento elegible y disponible. Y no es que no esté presente ahora mismo.

En la práctica de hoy también están jugadores de ascendencia boricua, como el debutante Davon Reed, Wilfredo Rodríguez y Alexander Kappos. Todos son parte de la primera convocatoria del año que eventualmente tendrá una edición que tratatará de clasificar al básquet boricua a los Juegos Olímpicos París 2024.

Matías también estuvo en rueda de prensa y se rió cuando se le hizo la observación de que esta edición de la Selección habla español.

Matías abundó que se siente orgulloso del grupo y de lo que puede demostrar en el Clemente ante su gente y ante el ojo de la gerencia de la selección que le ha dado la confianza.

“Siempre es bonito ver compañeros que han sido criados y desarrollados en Puerto Rico representando en este gran escenario. Para nosotros, estar aquí, ponernos la camiseta (de Puerto Rico), escuchar el himno nacional frente a nuestra gente... se nos paran los pelos”, dijo Matías acompañado del gesto acostumbrado de cuando el cuerpo reacciona de esa manera.

Ángel Matías (izq) e Ismael Cruz son dos de los talentos nativos de la actual edición de la Selección.
Ángel Matías (izq) e Ismael Cruz son dos de los talentos nativos de la actual edición de la Selección. (Carlos Rivera Giusti)

El gerente general del seleccionado, Carlos Arroyo, dijo que todos los jugadores de esta edición están bajo observación y consideración para las próximas convocatorias, como la del preolímpico, a la que Puerto Rico debe llevar lo mejor entre lo elegible y disponible. Arroyo, de hecho, perteneció a un núcleo nativo y clásico que representó a Puerto Rico junto a José ‘Piculín’ Ortiz y Eddie Casiano, entre otros.

El dirigente nacional Nelson Colón también habló de esa posibilidad.

“Es una gran oportunidad para todos ellos. Son jugadores que están tocando a las puertas de mantenerse en el programa y hacer el equipo grande”, dijo Colón.

Esa posibilidad de seguir ascendiendo por la Selección la toma con responsabilidad esta versión nativa, agregó Matías.

“Nosotros nos estamos preparando para poder dar el mejor espectáculo a la gente que se va a dar cita y que a la larga es la que sale ganando. Es una responsabilidad que tenemos porque queremos demostrar que tenemos la calidad para representar, ayudar al programa. El año pasado hubo 31 integrantes entrando y saliendo de la Selección para concretar un equipo y llevarlo al Mundial. Tenemos claro que estamos ayudando al programa nacional, que nos estamos ayudando a nosotros mismos porque al final del día lo que queremos es lo mejor por Puerto Rico”