El nuevo dirigente del Equipo Nacional de Baloncesto de Puerto Rico, Nelson Colón, dijo que comenzará inmediatamente conversaciones con los jugadores candidatos a formar parte del seleccionado, listado que incluye a pasados integrantes del conjunto que se alejaron del equipo y a quienes buscará “enamorarlos” nuevamente, de ser necesario, para que se hagan nuevamente disponibles a jugar en nombre del país.

Colón fue presentado este lunes como el nuevo dirigente nacional y, a tono con la filosofía que está buscando establecer el gerente general del seleccionado, Carlos Arroyo, dijo que tiene las puertas abiertas para todos los jugadores.

Relacionadas

“El listado de jugadores va a salir esta semana junto con el calendario de lo que vamos a estar haciendo. Hay varios que ya me han escrito felicitándome. Oficialmente empiezo hoy la comunicación con los jugadores”, dijo Colón durante una sesión de preguntas y respuestas finalizada su presentación como nuevo entrenador así como la de Rafael “Pachy” Cruz y Carlos González como sus asistentes. “Parte de la comunicación es con los jugadores (que se han alejado). Las puertas están abiertas. Vamos a buscar el mejor talento disponible. Estén o no estén en este momento, vamos a buscar el mejor talento disponible”.

Colón precisó en la conferencia de prensa si bien jugará un rol activo en reclutar jugadores para el Equipo Nacional, “este es el momento” del Arroyo para brillar en su puesto y cuadrar la primera convocatoria que jugará bajo la dirección de Colón, quien debutará con el Equipo Nacional este noviembre en la primera ventana de FIBA América clasificatoria para la Copa del Mundo de la FIBA del 2023.

Arroyo dijo en su aparte que no se cierra las puertas a ningún jugador, independientemente de que el atleta no compareció a una convocatoria del pasado o que se alejó del equipo luego de haber visto acción. El listado podría incluir nombres valiosos como los del armadores Ángel Rodríguez y Shabazz Napier, los escoltas David Huertas, John Holland y Javier Mojica, así como el centro Tyler Davis, entre otros.

“Como nuestro presidente (Yum Ramos) mencionó: aquí no se le cierra las puertas a ningún jugador. Se evaluará esa posibilidad y se tomará la decisión. Al jugador también hay que darle su espacio para unirse a la Selección de Puerto Rico. Ese deseo tiene que nacer de ellos. Aquí no se puede obligar a nadie”, dijo Arroyo.

Nelson Colón -de frente- dijo que es el momento de Carlos Arroyo -de lado- brillar como  gerente general del Equipo Nacional.
Nelson Colón -de frente- dijo que es el momento de Carlos Arroyo -de lado- brillar como gerente general del Equipo Nacional. (teresa.canino@gfrmedia.com)

Colón dirige en los Vaqueros de Bayamón del Baloncesto Superior Nacional (BSN) a dos jugadores que se alejaron de la Selección: Rodríguez y Mojica. Rodríguez no estaría disponible para regresar en noviembre porque se rehabilita de una operación del pulgar de su mano derecha. También dirige al cubano naturalizado Ysmael Romero. Tanto Rodríguez como Mojica dijeron en el pasado que se habían retirado de la Selección.

El listado podría además incluir al armador José Juan Barea, quien no acudió a la última convocatoria, a la que había dicho estaría disponible. Ahora bien, habría que ver si Barea consideraría una convocatoria ya que al jugar su último juego con los Cangrejeros de Santurce en la fase cuartos de final este año en el BSN dijo que tal vez había jugado su último partido como jugador.

Davis, Holland y Napier, por su parte, han jugado con la Selección en un evento solamente.

Colón, Cruz y González tienen compromisos pendientes en el BSN antes de integrarse de lleno a la Selección. Los tres están dirigiendo actualmente a sus equipos en la fase semifinal del torneo. Cruz y González, pilotos de Arecibo y Fajardo se enfrentan en la Semifinal B. Colón dirige en la Semifinal A a los Vaqueros ante los Mets de Guaynabo.

Nosotros tenemos un turno nuevo y vamos a tratar de implementar nuestra filosofía: un juego dinámico, bonito, bien defensivo, y gozarme este momento; no sé cuánto tiempo voy a estar. Quiero nuevamente poner al equipo primero otra vez, ver a los jugadores gozándose esto otra vez, enamorándose del proyecto otra vez, llamándonos. Todas esas cosas van a pasar. Es un buen momento. Lo que podamos hacer tiene proyección

-Nelson Colón

Muchos jugadores candidatos a la Selección también están en compromisos con sus respectivos equipo en el BSN. Algunos otros estarán disponibles a partir del 22 de noviembre porque están activos en ligas de clubes extranjeras.

Colón reconoció que tiene poco tiempo para preparar la primera ventana e implementar su filosofía de juego, pero aseguró que la falta tiempo de preparación no será una excusa en su mando porque todos las selecciones rivales están con el tiempo igual de contado.

Colón anticipó que cuenta con muchos jugadores activos en el exterior. Algunos jugadores que están activos en ligas internacionales son Gary Browne y Gian Clavell, quienes han sido dos de los jugadores más activos con la Selección en el ciclo olímpico pasado.

Gary Browne es uno de los jugadores que está en el exterior y que comparecía en México.
Gary Browne es uno de los jugadores que está en el exterior y que comparecía en México. (FIBA)

“Anticipó que vamos a ver el talento que está aquí y que los jugadores van a llegar el 22-23 de noviembre en Chihuahua, México, y allí nos vamos a concentrar. Realmente, nuestra preparación será allá. Aquí lo que vamos a hacer es terminar de evaluar el talento. Hay muchos que están jugando afuera y van a dar el viaje. Nos vamos a preparar allí“, dijo Colón.

Holland es dirigido por González en los Cariduros de Fajardo. Cruz dirige a Huertas. Sin dudas ellos también auscultarán a estos jugadores sobre un retorno al seleccionado.

Puerto Rico enfrentará a México en el primer partido de la primera ventana el 28 de noviembre. Al otro día enfrentará a Cuba. Ese sería el primer choque de Romero contra el equipo de su isla natal.

Colón luce confiado en que hará su trabajo agrupando la Selección sin tratar competir con los logros del pasado, o con logros de los dirigentes clásicos de Puerto Rico, como Flor Meléndez, Julio Toro, Carlos Morales y Raymond Dalmau.

“Nosotros tenemos un turno nuevo y vamos a tratar de implementar nuestra filosofía: un juego dinámico, bonito, bien defensivo, y gozarme este momento; no sé cuánto tiempo voy a estar. Quiero nuevamente poner al equipo primero otra vez, ver a los jugadores gozándose esto otra vez, enamorándose del proyecto otra vez, llamándonos. Todas esas cosas van a pasar. Es un buen momento. Lo que podamos hacer tiene proyección”, dijo Colón.

“Acepto el llamado, el reto, el compromiso junto a Carlos (Arroyo) Yum (Ramos), auspiciadores, jugadores, grupo de trabajo. Sabemos que es bien importante y significativo trabajar por el País y por el básquet”, dijo Colón.

“Estoy listo. Ha sido un sueño desde que tiraba la bola en el patio de mi vecino. He podido llegar porque me lo propuse. Tengo las metas claras. Se que es difícil. Con bendiciones vamos a prepararnos de la mejor manera posible. Tenemos un grupo que está listo”, agrego Colón.

El nombramiento de Colón ha sido hecho a las dos semanas de que la FBPUR despidiera a Eddie Casiano, quien estaba bajo contrato hasta el 2023.

“Esta es la nueva generación de coaches de Puerto Rico. Les damos la bienvenida”, dijo el gerente general, Carlos Arroyo.