Eddie Casiano fue removido hoy de su puesto como dirigente del Equipo Nacional de Baloncesto en una decisión que según la notificó la Federación de Baloncesto de Puerto Rico por medio de un comunicado de prensa fue tomada por el Comité Ejecutivo del organismo y como parte de una reorganización de cara al comienzo del nuevo ciclo olímpico que inicia el mes que viene.

Técnico nacional desde el verano del 2016, Casiano deja al equipo tras significativos triunfos en medio de una transición continua de jugadores. Ganó medallas de oro en un torneo Centrobasket y en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, clasificó al equipo a la Copa del Mundo China 2019 y al torneo Americup 2022 y llevó al equipo hasta la segunda ronda del pasado mundial, algo que no se alcanzaba desde la Copa del Mundo en Indianápolis en el 2002. Aunque no fue bajo su dirección, el quinteto también ganó medalla de plata en los Juegos Panamericanos Lima 2019, los que no dirigió porque estaba preparando al seleccionado para el Mundial 2019.

Relacionadas

También hubo fallas. Bajo su dirección la selección falló en clasificarse a las Olimpiadas Tokio 2020 bajo el sistema de clasificación y en el repechaje en Serbia, donde fue vencida en la fase semifinal. En el 2016, en su segundo torneo, también fracasó en clasificar a las Olimpiadas de Río, al caer en la final. Ambos repechajes solo entregaban un boleto de clasificación olímpica.

Fueron cinco años intensos. Con constantes sumas y restas de jugadores. Algunos como José Juan Barea, Ángel Rodríguez y David Huertas optaron por no acudir a algunos torneos o a retirarse del seleccionado. Otros como John Holland, en algún momento, quedaron fuera por demandar altos pagos por su participación.

Pero en el marco hubo cinco años de continuidad, algo que fue escaso previo a su llegada al equipo. Y le tocó ser el dirigente que probó cómo es el proceso de jugar en el nuevo sistema de clasificación de FIBA a los eventos mundiales, el que se juega mediante ventanas y al que no siempre pueden acudir los mismos jugadores.

“La decisión responde a un cambio en la dirección del Equipo Nacional. Estamos sumamente agradecidos con el trabajo y el compromiso que demostró Eddie al dirigir a nuestra Selección Nacional durante los pasados seis años”, expresó mediante una comunicación escrita el Lic. Yum Ramos, presidente federativo y a quien le une una gran amistad con Casiano.

Carlos Arroyo y José Juan Barea escuchan al dirigente Eddie Casiano durante una practica del equipo de Puerto Rico en el Belgrado Arena de cara a su encuentro con Letonia.
Carlos Arroyo y José Juan Barea escuchan a Eddie Casiano durante una practica del equipo de Puerto Rico en el Belgrado Arena de cara a su encuentro con Letonia en el Repechaje Olímpico del 2016. Eran otros tiempos. A principios del año actual Barea pidió públicamente la salida de Casiano de la Selección. (Ramón “Tonito” Zayas)

De hecho, Ramos había afirmado varias veces que Casiano sería el dirigente nacional hasta la conclusión del vigente ciclo, tal cual lo establecía su contrato.

“Eddie siempre tendrá mi respeto, no solo por lo que hizo como jugador, sino por su compromiso a nuestra institución por muchos años. Este cambio en nuestra dirección no altera en lo absoluto el cariño que le guardamos a uno de los grandes en la historia de nuestro baloncesto”, sostuvo Carlos Arroyo, gerente general de la Selección Naciona.

La movida llega a semanas que el Equipo Nacional deba competir en su primer evento del ciclo en la ventana del clasificatorio a la Copa del Mundo 2023, la cual arranca los días 28 y 29 de noviembre.

Ramos, Arroyo ni Casiano estuvieron disponibles para hablar del tema hoy.

La Federación de Baloncesto dejó saber, sin mencionar nombres, que al momento están evaluando candidatos para reemplazar a Casiano. Dos nombres han sobresalido como posibles candidatos: el ponceño Nelson Colón y el argentino Sergio Hernández.

Colón, quien fue asistente de Rick Pitino en la selección a principios de la pasada década, dirige a los Vaqueros y pudiera jugar un factor en convencer a Ángel Rodríguez a salir del retiro internacional y jugar con la Selección nuevamente.

Hernández era piloto de la selección de Argentina y ganador de medallas en Olimpiadas (Pekín 2008, bronce) y Mundiales (China 2019, plata).