Días después de una histórica derrota contra Bahamas, la Selección Nacional de baloncesto masculino se lanzará el domingo al tabloncillo del gimnasio nacional Kendal Isaacs de ese país caribeño con un solo objetivo en mente: culminar la primera ventana clasificatoria para el AmeriCup 2025 con un balance de 1-1.

Esta vez Puerto Rico enfrentará a Bahamas con el centro Arnaldo Toro y el ala-pívot Wilfredo “Willie” Rodríguez disponibles, confirmó la Federación de Baloncesto de Puerto Rico (FBPUR) a Primera Hora. Ambos no jugaron en el revés del pasado jueves, en el Coliseo Roberto Clemente, por lesiones.

Relacionadas

La derrota por 88-77 en la apertura de la ventana clasificatorio fue la primera ocasión que el Equipo Nacional cayó frente al conjunto bahameño en 49 años. Y con un plantel repleto de canasteros jóvenes, el dirigente Nelson Colón buscará la manera de que el quinteto patrio salga airoso como visitante.

“Aquí no está Tremont (Waters)“, dijo Colón entre carcajadas durante la conferencia de prensa luego del partido.

“Tenemos otros tipos de jugadores. Tenemos que acoplarnos a los jugadores que tenemos y entender que estos jugadores van ofensivamente mejor saliendo de cortinas, con más espacio. El pick and roll lo vamos a usar, porque es parte del juego, pero este grupo es uno diferente y tenemos que ajustarnos a lo que este grupo nos da”, explicó.

A pesar de que Puerto Rico dominó a Bahamas en rebotes y asistencias, la tropa bahameña fue mucho más eficiente en sus tiros de campo (33/62) y esta inhabilidad de detener la ofensiva de los entonces visitantes fue la clave detrás de la sorpresiva derrota.

La defensa de Bahamas abruma un lanzamiento de Ángel Matías.
La defensa de Bahamas abruma un lanzamiento de Ángel Matías. (Ramon "Tonito" Zayas)

Sin embargo, Colón destacó que del revés se pudieron sacar varias notas positivas de este nuevo núcleo de canasteros de cara a los próximos compromisos de la Selección Nacional.

“Es un grupo joven y, en la segunda mitad, fluimos mejor, movimos mejor la bola y llegaron más canastos de tres. Tenemos que ajustarnos a que este grupo tiene que hacer más cosas diferentes y ellos tienen que entenderlo”, sostuvo.

“Este grupo tiene que buscar su identidad. Están trabajando duro en las prácticas. Es cuestión de tiempo, que no tenemos mucho”, añadió.

El técnico informó que antes del compromiso del domingo frente a Bahamas tenían tres prácticas en las que buscarán que el quinteto desarrolle una mayor fluidez en cancha.

Ante los bahameños, el mejor por Puerto Rico lo fue el armador Tjader Fernández, quien finalizo con 17 puntos, seis asistencias y cinco rebotes. Fernández fue seguido por el delantero Davon Reed, que en su debut vistiendo los colores del Equipo Nacional aportó 14 unidades, cuatro capturas y cuatro asistencias.

Los otros dos boricuas que llegaron a doble dígito en puntos fueron Alfonso Plummer y Christian Negrón. Pero, Ysmael Romero tuvo una noche para el olvido en la que solo agregó seis unidades, acertando dos de sus ocho tiros de campo. Ante la ausencia de Toro, el delantero fuerte Alexander Kappos pasó estragos y terminó con cero tantos al fallar sus cuatro intentos desde la línea de los tres puntos.

Ysmael Romero tendido en el tabloncillo durante el partido contra Bahamas.
Ysmael Romero tendido en el tabloncillo durante el partido contra Bahamas. (Ramon "Tonito" Zayas)

Con Toro disponible, Colón podrá utilizar a un centro que está promediando 11.5 puntos y 11.5 rebotes en 17 juegos con el club VEF Riga en la liga profesional de Letonia y Estonia.

Los boricuas tendrán que frenar al espigado conjunto de Bahamas, que el jueves hizo todo lo que se propuso con grandes actuaciones de Dominick Bridgewater, Kentwan Smith y Kai Jones.

El partido entre ambas selecciones comenzará el domingo, a las 9:10 p.m.

Puerto Rico forma parte del Grupo D, que compuesto por Bahamas, Cuba y Estados Unidos. Al culminar las ventanas clasificatorias, los equipos en las primeras tres posiciones obtendrán el pase al AmeriCup 2025, que se celebrará del 23 al 31 de agosto de ese año en Managua, Nicaragua.

Después del compromiso del domingo, la próxima ventana será del 21 al 25 de noviembre, donde el conjunto boricua chocará con Estados Unidos y Cuba.