La Selección Nacional de baloncesto masculino venció 87-80 a Colombia y clasificó a la Copa del Mundo 2023 este domingo para lograr la meta de ponchar su boleto que comenzó a tomar forma en el 2021.

Puerto Rico avanzó en el Grupo D con marca de 8-4 luego de un largo proceso de clasificación que concluyó este domingo. Estados Unidos y México también avanzaron por el Grupo.

El Mundial se celebrará del 25 de agosto al 10 de septiembre en Japón, Filipinas e Indonesia con 32 equipos. El sorteo de los equipos es el 29 de abril.

Colombia se mantuvo en juego en el primer parcial con seguimiento a sus rebotes ofensivos. Logró seis rebotes ofensivos en el primer cuarto Estuvo perdiendo 18-14.

Relacionadas

Puerto Rico, mientras, metió el triple y mantuvo el ventaja sobre el local durante el primer parcial, el que estuvo 25-18 luego de un triple de Jordan Howard en el minuto final del partido. Puerto Rico también logró siete puntos luego de pérdidas de balón de Colombia.

Puerto Rico abrió el partido con Aleem Ford, Chris Ortiz, Tremont Waters, Gian Clavell y George Conditt.

Luego de que Colombia se acercara 27-24, los boricuas anotaron un triple de Howard para detener el avance de Colombia, además de que provocaron dos pérdidas de balón para convertir canastos y unir un avance de 9-0 que recuperó el control a 36-24 con 5:04 de la primera mitad.

La primera mitad finalizó 41-36.

Clavell lideró a Puerto Rico con 11 puntos en la primera mitad. Howard agregó nueve puntos.

Colombia arrancó la segunda mitad con un avance de 9-0 para tomar la ventaja 44-41 con 7:57. Puerto Rico inició errático el segundo tiempo, lo que Colombia aprovechó.

El primer punto de Puerto Rico en la segunda mitad llegó luego de los 2:57 de jugados en el segmento con una tirada libre de Clavell.

Los equipos intercambiaron tres ventajas y cuatro empates en el periodo, que finalizo igualado a 60-60 luego de que las ofensivas de ambos equipos se enfriaran en los dos minutos finales.

Puerto Rico recuperó la ventaja abriendo la segunda mitad con triple de Howard y rebote ofensivo y canasto de Conditt, luego de una tirada libre fallada de Ysmael Romero, para colocar el partido 66-60 con 8:56 por jugar.

Otro triple de Howard despegó a Puerto Rico 74-66 con 6:24 Canasto cómodo de Wheeler luego de un rebote ofensico despegó a los boricuas 76-66 con 4:43.