Puerto Rico lo hace mejor...

El secretario general de FIBA, el griego Andreas Kagklis, alabó la selección de Puerto Rico como sede del Preolímpico de FIBA en base a la historia de la Isla en el deporte y a la pasión que genera su Equipo Nacional.

Kagklis habló de esa manera previo a que FIBA realizará el sorteo de 24 equipos este lunes en la tarde entre las cuatro sedes seleccionada para los Preolímpicos hacia París 2024. Kagklis participó de la actividad del sorteo, celebrada en Suiza.

“Hablando sobre baloncesto vibrante, ahí está la isla de Puerto Rico”, dijo Kagklis cuando hablaba sobre la selección de las sedes de los preolimpicos que recayeron en España, Latvia y Grecia, además de Puerto Rico, y previamente refiriendo a la ciudad de Valencia en España como una sede que vibra por el básquet.

Relacionadas

“Discutíamos en el Comité Ejecutivo hoy, luego de tomada la decisión de las sedes, que regresaremos a Puerto Rico a 50 años del día de apertura de la Copa del Mundo del 1974″, agregó Kagklis, abundando que esto ha sucedido por coincidencia y que no tuvo nada que ver con la selección de la sede boricua.

El secretario general hizo referencia al entonces llamado Mundo Basket, que se celebró del 3 al 14 de julio en tres sedes de Puerto Rico con la participación de 14 equipos y el campeonato para la entonces llamada Unión Soviética. La plata fue para la desaparecida Yugoslavia y el bronce para Estados Unidos.

“La atmósfera en el Coliseo de Puerto Rico será fantástica”, concluyó Kagklis.

Puerto Rico será anfitrión del 2 al 7 de julio de las selecciones de Lituania, México, Costa de Marfil, Italia y Bahraín. Puerto Rico jugará una primera etapa del preolímpico ante Italia y Bahraín como parte del Grupo B. Necesita finalizar entre las primeras dos posiciones del Grupo para avanzar a la segunda etapa de la sede, que son las semifinales. El ganador de la final clasifica a París 2024.

El Gobierno de Puerto Rico está comprometido con el preolímpico del 2024. El Gobierno invirtió $2.3 millones para hacer el torneo en Puerto Rico, informó la directora ejecutiva de la Autoridad del Distrito de Convenciones de Puerto Rico, Mariela Vallines.

De hecho, las expresiones de Kagklis coinciden con los comentarios que hizo el lunes en la tarde Vallines sobre la ‘A’ que sacó Puerto Rico en la evaluación de FIBA para ser sede del Preolímpico. Vallines y varios funcionarios de agencias del Gobierno de Puerto Rico hicieron una conferencia de prensa dar detalles sobre la sede de Puerto Rico.

La Isla ha hecho tradicionalmente eventos de esta magnitud. Ha realizado torneos preolímpicos, campeonatos continentales y regionales. Además, la rama femenina de Puerto Rico ha tomado auge en años recientes y también ha sido anfitrionas de eventos continentales.

El baloncesto de los Juegos Panamericanos San Juan 1979 también fue un evento recordado en Puerto Rico, así como una serie de Torneos de Las Américas de la FIBA, entre ellos los Preolímpicos del 1999 y 2003.