Toronto. – Segundo juego; segunda derrota aplastante. Otra sacada de cancha en otra de las peores actuaciones del Equipo Nacional en su historia.

La primera paliza ante Brasil fue de 33 puntos, y la del esta noche ante Estados Unidos fue de 32 tantos para que el conjunto boricua quedara eliminado de la ronda preliminar de estos Juegos Panamericanos.

Bobby Brown anotó 16 puntos y Damien Wilkins agregó otros 15 tantos para que los estadounidenses apabullaran 102-70 a los puertorriqueños en la segunda jornada del baloncesto masculino en la Universidad de Ryerson.

Puerto Rico fracasó malamente en defender el título de los pasados Juegos de Guadalajara.

Relacionadas

Los puertorriqueños cerrarán el jueves su participación ante Venezuela a la 1:30 p.m.

Fue otra noche larga para el técnico estadounidense, Rick Pitino, en su segundo juego al frente del equipo. Y le atribuyó el pésimo desempeño del conjunto a la falta de entrenamiento y acoplamiento.

“No tuvimos suficiente tiempo para entrenar y hemos estado erráticos. Solo tuve 11-12 prácticas con el equipo y Brasil, por ejemplo, estuvo practicando ocho semanas”, reaccionó Pitino al reiterar que su principal objetivo es el Preolímpico de México en agosto próximo.

“Lo que queremo es estar listo para el torneo clasificatorio a las Olimpiadas. De eso se trata esto. No se trata de complacer a la fanaticada, sino de estar listos para clasificar a las Olimpiadas. Aunque nadie espera perder por tanto”, dijo Pitino al rechazar que manifiestara en un entrevista con un periodista de Louisville que su conjunto universitario le ganaría de 10 y 15 puntos a esta edición de los Panamericanos. “No dije eso. Solo dije que no estábamos jugando bien”, respondió.

Lo cierto es que Puerto Rico no presentó el mejor talento para esta competencia, pero no era para recibir dos palizas de esta magnitud en sus primeros compromisos. Ha llamado la atención de otros países el rendimiento tan bajo del quinteto nacional.

Anoche, la historia del primer juego se repitió con otra desastrosa primera mitad. Ante Brasil, Puerto Rico perdió de 43 puntos la mitad; anoche fue de 36 puntos. Ya en los primeros 20 minutos, el juego estaba definido a favor de los estadounidenses, 65-29.

Combinando ambas mitades, el conjunto permitió 125 puntos y tuvo un déficit de 79 tantos. Ha sido uno de los desempeños más pobres en la reciente historia del combinado. Fue otra noche de pesadilla para los seguidores boricuas que llegaron a la instalación.

La alegría solo duró a dos minutos, cuando Larry Ayuso anotó los primeros siete puntos y el conjunto nacional dominaba 7-2. Luego vino un avance de 9-0 de Estados Unidos que les dio ventaja 11-7. Y al inicio del segundo parcial fue que llegó el halón decisivo de la noche, cuando los estadounidenses  lograron un ‘rally’ de 20-0 que los despegó en la pizarra, 55-25. Los boricuas ya perdían intensidad defensiva ante la falta de ofensiva. Nadie encestaba el balón y la frustración se apoderada de los jugadores.

Puerto Rico apenas lanzó de 20-3 de campo en el segundo parcial para sumar solo 10 puntos, después de un primer parcial de 19. En la mitad, los boricuas lanzaron de 16-2 desde la línea de tres puntos y de 27-3 en el juego en otra discreta actuación ofensiva. Y sin ofensiva en la pintura, el combinado nacional necesitaba anotar el tiro largo y fue algo que no aconteció. Puerto Rico tiró para un pobre 30% de campo.

En el tercer parcial, Estados Unidos continuó con su dominio y amplió la ventaja a 40 puntos (79-39) a mediados del mismo.

José Juan Barea tuvo otro juego para olvidar al lanzar de 13-1 de campo y sumar cuatro puntos.  Javier Mojica fue el mejor con 15 puntos, seguido de Larry Ayuso y Paul Graham con 11, cada uno.

Regresa a nuestra portada