Una controvertida cita del dirigente del Equipo Nacional boricua Rick Pitino que fue twiteada de forma parcial por el periodista Jeff Greer ayer generó tantas ronchas que hasta hubo gente que pidió la salida inminente del técnico estadounidense.

La misma decía “Mi equipo (de Louisville) podría vencer a ese equipo (de Puerto Rico en los Panamericanos) … por 10 o 15 puntos”.

El problema es que vista fuera del contexto de la pregunta que el periodista del Courier Jornal le hizo, pareciera como una forma de escudarse de la humillante derrota que sufrió la escuadra de Puerto Rico ante Brasil, 92-59, durante su partido de apertura el miércoles.

Relacionadas

Sin embargo, aunque su contestación parece restarle mérito a los jugadores que conforman este combinado, especialmente los de la línea frontal, la realidad es que su respuesta venía atada al cuestionamiento de Greer en torno a por qué aceptó el puesto de dirigente en Puerto Rico y cómo es beneficiaba a su equipo de la Universidad de Louisville, donde labora a tiempo completo.

“Estoy preocupado por (los juegos en la carretera que tendremos) ante Michigan State y Kentucky. Para preparar a nuestros muchachos (de Louisville) el ir a las Bahamas a enfrentar competencia de pobre calidad solo nos haría daño porque nos daría una falsa premisa de lo que somos. Pero enfrentando a un Equipo Nacional que aspira a clasificar a las Olimpiadas (será diferente)”, dijo Pitino en su entrevista con Greer.

“Básicamente vamos a jugar seis partidos en la carretera (en Puerto Rico ante el equipo A y el Equipo Sub-20). Esa es la segunda razón que asumí este reto de tratar de clasificar a este equipo a las Olimpiadas. ¿Enfrentaremos a un equipo bueno? No (enfrentaremos a uno) como este equipo (de los Panamericanos). Mi equipo (de Louisville) podría vencer a ese equipo. Quizás le ganaríamos por 10 o 15 puntos debido a que no cuentan con gran línea frontal. No hay jugadores (elite) en las posiciones tres, cuatro y cinco. Creo que va a ser una gran experiencia”.

Pitino explicó que la adición de otros jugadores con estatura, como Peter John Ramos y Ricky Sánchez, haría que el equipo de Louisville tenga un reto mucho más formidable en términos de balance competitivo. 

Agregó que su meta primordial de este grupo de los Panamericanos era “identificar de dos a cuatro jugadores que podrían sumar a la plantilla principal que irá al certamen de FIBA”.

La escuadra que irá a México a fines del mes de agosto también podría sumar a otros jugadores como el enebeista Maurice Harkless, el alero John Holland y canasteros activos en la serie final del Baloncesto Superior Nacional como Renaldo Balkman, Ángel Vassallo y Carlos Rivera, por mencionar a algunos.

Estos jugadores se reportarán el 30 de julio a la Universidad de Louisville, donde se acuartelarán por 10 días para entrenar hasta el 9 de agosto y de ahí enfrentarán al equipo de Louisville en dos juegos de exhibición en el coliseo de Puerto Rico el 11 y 12 de agosto.